El Amazonas vuelve a abrir sus puertas al turismo

MOCHILEROS 26 de agosto de 2021 Por Infobae
Luego de 17 meses de confinamiento, la región selvática colombiana le apunta a incentivar la entrada de turistas como parte de la reactivación económica
TSTMCP4HOFEP5KNQWC7QEGTC2I
TSTMCP4HOFEP5KNQWC7QEGTC2I

Con la apertura de diferentes sectores económicos, entre ellos el turismo, se empieza a robustecer la oferta para que los viajeros elijan sus planes favoritos: ir a alguna playa, a un sitio tranquilo con todas las comodidades del caso, ir de aventura, conocer zonas más selváticas y silvestres, o cualquier plan que permita salir de la rutina. Por esto, sin duda, inicia una temporada turística que obliga a este sector a seguir un plan de acción para revitalizarse. Frente a este panorama, Colombia, al ser un lugar biodiverso y multicultural, tiene ofertas de todo tipo, lo que hace que cualquier viajero, tanto nacional como internacional, se sienta atraído.

El Amazonas es una de las regiones más llamativas que tiene el país, pues, en el extranjero, se le conoce como el ´pulmón del mundo’ y, además de esto, es reconocido por la variedad de lugares, paisajes y especies de fauna y flora. Actualmente, en esta región habitan 635 especies de aves registradas, 210 de mamíferos, 190 de reptiles y un poco más de 20.000 tipos de plantas. Además, cohabitan 22 pueblos indígenas, con 14 dialectos diferentes.

 LDSZPO4ZT5CRHNTXP6JXL6V7RY
Una de las opciones que más gusta para llevar acabo una aventura en el Amazonas es hacer el recorrido por el corredor de la selva, en donde se pueden encontrar una gran variedad de costumbres en las cuales las artesanías, las herramientas y los utensilios propios de los pueblos nativos de la zona, constituyen en un aspecto original que marca diferencia. La travesía por el corredor de la selva se da entre los municipios de Leticia y el pueblo de Puerto Nariño, es decir, es de casi 90 kilómetros.

 
“Es muy importante que el visitante, el turista, se lleve la mejor de las experiencias de su visita al Amazonas. Ese encuentro con los territorios y las comunidades indígenas hace parte de la variedad de planes que se pueden hacer tanto en los recorridos de río como en los de selva o en las diferentes caminatas por los senderos ecológicos”, puntualizo Manuel Fierro, uno de los experimentados guías turísticos que trabaja con Decameron Explorera a El Tiempo.

MLUEEYACUNGO7DC4S26565RJUMEn este recorrido las viajeros resaltan la Reserva Natural Flor de Loto, a unos 20 minutos de Leticia, en bote rápido. Allí se pueden apreciar unas pequeñas lagunas donde se levanta la Victoria Regia, el loto más grande del mundo, que crece solo en aguas quietas. La vista se puede disfrutar de la compañía de las guacamayas.

“Se disfruta de la biodiversidad en flora y fauna, todo a través de un turismo sostenible. Aquí se disfruta, además, de la selva, el clima, de los ecosistemas, de la gente, la interculturalidad con las comunidades. Cuando el turista se va, se lleva una imagen totalmente diferente a la que traía y, desde luego, sale recargado”, agregó Fierro.

 
Otro de los planes recomendados es la visita a la Isla los Micos, donde se puede ver y disfrutar del río. Está ubicada a unos 45 minutos navegando en lancha rápida. En esta experiencias las personas pueden interactuar y alimentar a centenares de monos ardilla, araña o fraile.

Por otro lado, se impulsa el ecoturismo en la región, por lo que si las personas tienen en mente un plan en la selva con recorridos temáticos y caminatas ecológicas, está la opción del Mundo Amazónico, una reserva natural de unas 33 hectáreas.

Los anteriores son tan solo algunos de los planes que tiene la región. Si desea ampliar la oferta puede visitar paginas de las diferentes agencias de viaje y la gobernación, en donde podrá acceder a la oferta de precios y rutas.

WBCQHUGJ6JDO5HO5LR6PJNVIR4

Te puede interesar