Juez acoge querella contra exadministrador de la Lotería Nacional y coimputados en Operación 13

JUSTICIA 26 de julio de 2022 Por Hola Dominicano
El juez Amauris Martínez, dispuso mantener la prisión preventiva al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como los señores William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio
unnamed
Juez acoge querella contra exadministrador de la Lotería Nacional y coimputados en Operación 13

SANTO DOMINGO (República Dominicana). - El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió junto con la acusación del Ministerio Público, la querella que interpuso el Estado dominicano, representado por los abogados del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, en contra del exadministrador de la Lotería Nacional y los coimputados en el proceso. 

Amauris Martínez, al admitir la apertura a juicio para Luis Maisichell Dicent (ex – administrador de la Loteria Nacional), William Lizandro Rosario Ortiz, Felipe Santiago Toribio (Chago), Eladio Batista Valerio (El Gago), Carlos Manuel Beriguete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Valentina Rosario Cruz (presentadora de televisión), Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Edison Manuel Perdomo Peralta y Rafael Mesa Nova admitió el pedido del Estado que busca una indemnización de 600 millones de pesos por los daños causados. 

“Desde el momento de que la imagen del Estado como persona jurídica, como ente colectivo, se ve afectado por actuaciones individuales que realicen probables o potables servidores o representantes al momento de prestar sus labores, a partir de ello se genera una protección jurídica, una prerrogativa, y esto el tribunal lo ha podido observar alrededor de una institución del Estado tal cual es la Lotería Nacional en el sentido de que esos sorteos realizados para la presunta comisión de actos ilícitos se observa una apariencia legítima de esos daños que son alegados por dichas partes representantes del Estado dominicano”, dijo el juez al motivar su decisión. 

Enfatizó que el Estado es un ente de derecho público que tiene a bien presentar su posición como querellante o víctima o actor civil de acuerdo a los hechos antes señalados. 

“Nos sentimos satisfechos de la decisión emitida por el tribunal y confiamos que en el juicio se valorarán todas las pruebas aportadas de modo de que se obtengan las sanciones previstas en la ley”, expresó el equipo dirigido por Manuel Conde Cabrera junto a Edison Joel Peña y Carlos Moisés Almonte, quienes forman parte del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) que representa al Estado dominicano en este proceso.  

El juez dispuso mantener la prisión preventiva al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como los señores William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio. 

Así como la presentación periódica e impedimento de salida del país a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, solo les fue dictada la prisión domiciliaria, mientras que para Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa se dictó presentación periódica.  

Actualmente se encuentra prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía. 

El hecho que dio origen a la investigación y posterior acusación presentada por Ministerio Público fue el fraude orquestado desde la Loteria Nacional consistente en la manipulación del sorteo de fecha 1 de mayo del año 2021, para que resultara seleccionado el número 13, tal y como ocurrió. Este hecho lesionó la imagen y credibilidad del Estado dominicano y la Lotería Nacional. 

Te puede interesar