Vecinos de La Yagüita decoran su barrio para la Navidad

SOCIEDAD 11 de diciembre de 2019 Por
Los vecinos del sector La Yagüita de Los Jardines del Norte decoraron su barrio para la Navidad, dando continuidad a una tradición de varios años, donde los moradores se unen para aportar su granito de arena y hacer del lugar un sitio más bonito.

Elías Acosta, presidente de la junta de vecinos de LaYagüita de los Jardines, narra que desde hace 18 años aprovechan la Navidad para unirse y fraternizar entre los habitantes del barrio.

“Nosotros iniciamos cada año, desde el 15 de octubre, con la preparación de los tubos y la instalación de las luces de las esferas, por lo que el barrio siempre es de los primeros que le da la bienvenida a la navidad”, dijo Acosta.

De acuerdo al comunitario, cada año surgen nuevas ideas para la decoración navideña, las cuales son puestas en marcha en la calle principal, gracias a los aportes que realiza cada familia y algunos empresarios de la zona.

Recordó que en los Gobierno del expresidente Leonel Fernández recibían el apoyo del Ministerio de Interior y Policía, pero eso fue descontinuado.

“Con el programa que se ejecutaba durante la gestión de Franklin Almeyda, el sector era incentivado para decorar el barrio, con miras a las cenas navideñas que dicha institución realizaba en los barrios populares, pero da pena que la gestión gubernamental de Danilo Medina, se haya distanciado de este tipo de actividad con la clase comunitaria”, expresó.

Lamentó que se haya abandonado la  dinámica de hacer cenas navideñas con los más pobres y motivar los barrios para que decoren sus calles y hogares.

Indicó que en el caso de La Yagüita, las familias aportaron los adornos y los materiales necesarios, mientras que la junta de vecinos se encargó de la instalación. La energía eléctrica  para encender los bombillos navideños, es aportada por cada hogar.

Acosta también dijo que gracias a los aportes de la comunidad, conjuntamente con algunas empresas de la zona, se podrá realizar una cena navideña en el sector.

“Estamos desde ya recaudando recursos para realizar la cena navideña, ya que no contamos con los recursos que nos aportaba Interior y Policía para esta actividad”.

Indicó que este año se decidió hacer algo diferente, por lo que construyeron una puerta como réplica de una chimenea navideña a la entrada del barrio, justo en la calle primera esquina central.

Explicó que dicha estructura fue construida con materiales como playwood, madera y plásticos.

 En los trabajos de decoración se involucraron los miembros de la junta de vecinos y miembros de las distintas familias del sector.

“El barrio se siente muy alegre y eso es lo que más nos motiva a que todos los años a decoremos esta comunidad, porque con la decoración navideña también sentimos que el espíritu de la navidad se está vivo en el sector”, expuso.

Llamó a otros sectores capitalinos a que también hagan lo mismo y decoren su barrio, tras considerar que la navidad es el símbolo del nacimiento del niño Jesús, y “nosotros a través de esta decoración mandamos el mensaje de que la navidad es la nueva vida y por eso la mantenemos siempre”.

La Yagüita, es un barrio de  poco más de 400  familias, ha sido capaz de unir a sus vecinos para hacer de este lugar un sitio más dotado de hermosura y con mayor atractivo para las personas que continuamente visitan la zona.

A pesar de ser un barrio empobrecido, los habitantes no cesan en su empeño de darle vida a su hogar ya su calle principal, para evitar así que muera la tradición navideña.

Te puede interesar