Organizaciones exigen elecciones transparentes

ACTUALIDAD 11 de diciembre de 2019 Por
Socierda Civil 001

Las organizaciones que conforman la Mesa de Justicia y Transparencia del Foro Ciudadano  manifestaron estar conscientes de que la manipulación de las elecciones despoja la soberanía de la voluntad popular, al tiempo que facilita esa misma corrupción que impunemente roba y malversa el erario y el patrimonio público.

En ese sentido reclamaron a la Junta Central Electoral (JCE) que además de honrar su palabra, cumpliendo con la realización de la auditoría forense anunciada a la población el pasado 15 de octubre de 2019, avale la confianza del electorado en este proceso bajo los principios de legalidad, transparencia y libertad previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19, en particular, al definir los términos de referencia y de selección de la firma auditora.
Pidieron que con el propósito de reforzar la credibilidad en todo el proceso y en sus actores principales, permitan que organismos de suficiente reputación internacional,  de imparcialidad y de dominio de la materia bajo examen acompañen a los auditores forenses y avalen así las conclusiones del trabajo realizado.


Asimismo solicitaron que se den a conocer los resultados de la auditoría forense de manera integral y sin cortapisas. También que se tomen las medidas correctivas necesarias para garantizar la integridad institucional y la credibilidad del sistema electoral dominicano durante la próxima contienda electoral del año 2020.
Solicitaron que la JCE disponga el cotejo manual del 100% de los votos depositados en las urnas en todos los niveles, en caso de que se utilice el voto automatizado y la transmisión automática y simultánea de los resultados de cada colegio electoral a los servidores de esa Institución y de los Partidos Políticos.

Las organizaciones que conforman la Mesa de Justicia y Transparencia del Foro Ciudadano  realizaron este miércoles 11 de diciembre un encuentro de dialogo con representantes de diversos partidos politícos para presentarle formalmente el Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente con el que pretenden impulzar una defensa activa y vigilante del proceso de institucionalizacio휍혖n democra휍혖tica de cara a las elecciones municipales, congresionales y presidenciales a celebrarse en el 2020. 


En el evento efectuado en la PUCMM estuvieron presentes delegados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), La Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano, País Posible, Dominicanos por el Cambio y la Coalición Democrática, como también representantes de la sociedad civil, como el Centro Juan XXIII, Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa, Santiago Somos Todos, Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comité de Seguimiento Foro Ciudadano, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, Consejo de Desarrollo Cívico Social y Consejo Dominicano de Unidad Evangélica. 


Además son parte de esta iniciativa; Consejo Metropolitano de Mujeres, Fundación Equidad y Justicia Social, Fundación Masada, Fundación Solidaridad, Fundación Testimonio, Monseñor Jesús Castro, Monseñor Víctor Masalles, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, Observatorio Puertoplateño, Rev. Alfredo de la Cruz Baldera, y Rec. Julio César Holguín. 


Las organizaciones y personas firmantes del documento invitaron a la ciudadanía a sumarse a este proceso que busca la celebración de elecciones justa y democráticas, a la vez que anunciaron que en los próximos días estará desarrollando una amplia agenda de trabajo para socializar y aumentar el apoyo a esta iniciativa. 

Te puede interesar