Ley de extinción de dominio sería conocida hoy en el Senado

CONGRESO NACIONAL 25 de julio de 2022 Por Hola Dominicano
El Senado de la República conocerá hoy lunes, otra vez, el proyecto de ley de extinción de dominio y decomiso de bienes, luego que este fuera aprobado y devuelto por la Cámara de Diputados con 40 modificaciones.
FOTO-EXTINCION-SENADO
FOTO-EXTINCION-SENADO

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, aseguró el pasado viernes que todo estaba consensuado para que en el Senado conviertan en ley este polémico proyecto.

Los diputados acogieron varias propuestas hechas por sectores importantes del país, principalmente los empresarios quienes expresaron su parecer a los legisladores durante una visita hecha al Congreso. 

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de extinción de dominio con el voto favorable de los 143 diputados que votaron.

Previo a la aprobación de la pieza, Pacheco leyó punto por punto las modificaciones que se les hizo al proyecto de ley que ya había aprobado el Senado.

“Para la Cámara es sumamente importante aprobar esta ley, es necesario cumplir con lo establecido en la Constitución de la República”, reiteró Alfredo Pacheco.

Explicó que las modificaciones realizadas al proyecto que ya había sido aprobado en el Senado encontraron un punto de equilibrio para salvar la iniciativa de ley de Extinción de Dominio.

“Nosotros tenemos que reconocer el trabajo que hizo el Senado, que nos ha servido de base para poder hacer todo lo que hemos logrado hasta el día de hoy, incluyendo las modificaciones que acabamos de hacer con una amplia base”, precisó Alfredo Pacheco.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó la pieza en primera lectura con 37 modificaciones de artículos y numerales, luego que el presidente de ese órgano hiciera una consulta con las diferentes bancadas de los partidos políticos, para llegar a un consenso y elaborar una ley acorde con la Carta Magna.

A las modificaciones aprobadas el pasado jueves, los diputados le agregaron otras tres modificaciones, con lo que queda superado el debate de si la pieza es una ley ordinaria u orgánica. 

Los diputados aspiran a que la pieza legislativa, que se encuentra en el Congreso desde hace más de 12 años, pueda ser aprobada en la presente legislatura que concluye el próximo 26 de julio.

El proyecto de ley de Extinción de Dominio que se conoce en el Congreso Nacional, es una fusión dos proyectos, el primero presentado por el senador Antonio Taveras Guzmán de la provincia Santo Domingo y el segundo autoría de los senadores Félix Bautista, Aris Yván Lorenzo y José Del Castillo Saviñón.

El proyecto de Extinción de Dominio, había generado un debate entre senadores opositores y oficialistas.

Los oficialistas afirmaban que la pieza  era inconstitucional porque fue aprobada como ley ordinaria, mientras que los oficialistas defendían la forma en la que fue aprobada.


Objeto de la ley 

Esta ley tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana; establecer el procedimiento que permita hacer dicho instituto efectivo.

Asimismo, definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación; reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y partes afectadas; sentar los principios fundamentales para funcionamiento del sistema de administración de los bienes de que trata esta ley.

De igual manera, establece el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano, observando el debido respeto de los derechos de terceros acreedores y el procedimiento de extinción de dominio es independiente y autónomo del procedimiento penal, civil o cualquier otro de naturaleza jurisdiccional, administrativo o arbitral. 

Te puede interesar