Avanza el muro en la frontera de República Dominicana con Haití

NOTICIAS 28 de junio de 2022 Por Hola Dominicano
La primera etapa, de 54 kilómetros de hormigón armado, supondrá una inversión de 30 millones de dólares, sin contar con los dispositivos tecnológicos, que aún no han sido licitados.
WhatsApp-Image-2022-05-17-at-8.46.43-PM-1-640x486

A la muralla sus autores la llaman verja perimetral inteligente y fue presentada en febrero pasado por el presidente dominicano Luis Abinader, quien justificó la obra en que beneficiará a ambos países, ya que permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral. 
Hasta la fecha se han construido 700 metros lineales, según informó el ingeniero Marcos Abad, quien trabaja en el proyecto.
El Estado delegó su supervisión en el ministerio de Defensa y le otorgó el trabajo al consorcio privado, COFAH, quien tiene la responsabilidad de levantar la verja a 2.50 metros de altura en concreto y en unos 6 pies de malla ciclónica, con un espesor de 20 centímetros.
 La primera etapa, de 54 kilómetros de hormigón armado, supondrá una inversión de 30 millones de dólares, sin contar con los dispositivos tecnológicos, que aún no han sido licitados. La verja constará de un muro de hormigón en la base y de una valla metálica de 4 metros de altura.
El ingeniero Antonio Parra, responsable de la obra, manifestó que está muy avanzada la estructura de hormigón, luego se levantará una valla ciclónica y después alambres de trincheras. Dijo que “más tarde vendrá la parte inteligente del muro”, que consiste en drones, vigilancia nocturna y otras seguridades.
El presidente dominicano Luis Abinader llegó al gobierno en el 2020 y le dio a la construcción del muro un lugar privilegiado en su agenda. 
Recientemente, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, supervisó los trabajos de construcción del muro fronterizo en la franja norte de la línea divisoria entre República Dominicana y Haití que construye el Gobierno del Presidente Luis Abinader.
Vásquez Martínez consideró el muro que se levanta a lo largo de la frontera con Haití como una obra fundamental para el país, porque entiende que los dominicanos son los que están llamados a cuidar la patria, así como proteger y establecer controles que aseguren los límites y la seguridad fronteriza.
Sin embargo, haitianos, entre ellos funcionarios medios, dijeron que así como República Dominicana levanta un muro, también las autoridades haitianas tienen derecho a canalizar el río Masacre, en la localidad Pierrer, entre Fort Liberté y Cabo Hitiano.
El exregidor haitiano Ondenlenne Baptiste dijo que la República Dominicana construye un muro fronterizo y cuando Haití quiso canalizar las aguas del río Masacre hicieron un escándalo.
 Abinader es apenas un ejemplo reciente de líderes que ven la construcción de muros como soluciones para problemas migratorios. 
Cuando el muro de Berlín se vino abajo en 1989, había solo 15 muros fronterizos en el mundo. En el 2018, ya habían 77. Los muros logran transformar una historia de explotación económica y violación de derechos humanos en una narrativa sobre seguridad nacional.
Otras acciones migratorias que ha tomado el Gobierno, además del  inicio de la construcción de un muro en la frontera, son la disposición de prohibir el ingreso al país de mujeres a punto de dar a luz y que los hospitales solo brinden atenciones de emergencia.

Te puede interesar