Historia de los billetes de banco de la República Dominicana

ECONOMÍA 05 de mayo de 2022 Por Hola Dominicano
El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Monetaria No.1528-47, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma, siendo este el único organismo facultado para emitir billetes y monedas en el territorio dominicano.
stock-photo-basilica-cathedral-santa-maria-menor
Basílica Catedral de Santa Maria la Menor de República Dominicana

Desde su creación hasta la fecha ha lanzado seis familias de billetes, las cuales han ido evolucionando acorde a los adelantos tecnológicos en materia de billetes, según las diferentes épocas en las que fueron emitidos.Primera familia de billetes 1947 - 1961
Los primeros billetes nacionales emitidos fueron en las denominaciones de RD$1.00, RD$5.00 y RD$10.00, los cuales se diseñaron de manera similar a los dólares norteamericanos en lo referente a su tamaño y características, por la fábrica American Bank Note Company, en el año 1947.Banco_Central_01

Además de estas emisiones de billetes, el Consejo de Estado ordenó la fabricación de billetes fraccionarios o monedas de papel de las denominaciones de 50, 25 y 10 centavos. La primera emisión de estos billetes fraccionados fue impresa en el Banco Central de la República Dominicana en diciembre del año 1961, siendo esta la única vez que se imprimieron billetes en el país. La segunda emisión de los billetes fraccionarios se realizó en enero del 1962, en la fábrica de billetes American Bank Note Company, de los Estados Unidos de Norteamérica.Segunda familia de billetes 1962 - 1964
La segunda familia de billetes nacionales corresponde al año 1962 y fueron impresos en color rojo, con diseño igual a la primera emisión. Solamente el billete de 1 peso fue emitido entre los años 1962-1964 con igual color que los anteriores. La primera y segunda familia de los billetes de la República Dominicana fueron retiradas de circulación en el año 1967.Tercera familia de billetes 1964 - 1978
La tercera familia de billetes corresponde al año 1966, los cuales fueron diseñados con un estilo más moderno que los anteriores y empleándose un color para cada denominación y varias tonalidades en su impresión. Un detalle particular de estos billetes era que las firmas del Gobernador del Banco Central de la República Dominicana y del Secretario de Estado de Finanzas estaban impresas en tinta negra, al igual que la numeración de los mismos. Esta familia de billetes fue retirada de circulación en el año 1998.Cuarta Familia de billetes 1977 - 1998
En el año 1977, se pone en circulación la cuarta familia de billetes diseñados en concordancia a los adelantos tecnológicos de la época, con las firmas en impresión ‘intaglio’ (una especie de relieve) y se adicionó la flor de la caoba, nuestra flor nacional. El primer billete emitido correspondió al de RD$100.00 hasta completar las siete denominaciones. Esta emisión de billetes se encuentra actualmente en circulación conjuntamente con la quinta familia y sexta familia de billetes.

Dentro de esta familia de billetes se realizaron algunas modificaciones que incluían cambios en el emblema, y otras de tipo conmemorativo. Además, se aumentaron las medidas de seguridad de los billetes contra las falsificaciones que se realizaban mediante fotocopias a color y escáner. En 1997 se dejó de imprimir el billete de RD$5, para ser sustituido por una moneda. Los billetes de la República Dominicana correspondientes a los años 1977 al 1998 poseen las siguientes imágenes y colores: 

logo

Quinta familia de billetes 2000-2013

Al amparo de lo que disponen los Artículos 3 y 4 de la Ley Monetaria No. 1528 de fecha 09 de octubre de 1947 y sus modificaciones, fue sometido al Poder Ejecutivo, mediante un proyecto de Decreto que establecía un cambio de diseño para los billetes de banco que conformarían la quinta emisión, así como, los nuevos dibujos, leyendas, denominaciones y demás características que en adelante contendrían los nuevos billetes y que adicionalmente incluía además, una nueva denominación de RD$2,000 (Dos Mil Pesos Oro), conmemorativa al cambio del milenio. Este proyecto fue aprobado mediante el Decreto No.212-99 de fecha 13 de mayo del 1999. Las primeras tres denominaciones de RD$2,000.00, RD$100.00 y RD$10.00, fueron puestas en circulación a partir de diciembre del 1999. Los billetes de ésta quinta emisión o nueva familia poseen las siguientes imágenes y colores: 

Billetes

A través de los años, los billetes pertenecientes a esta familia han sufrido diversas modificaciones a la estructura de diseño original, que han incluido ajustes técnicos, tales como: inclusión de nuevos elementos de seguridad, incremento de la cobertura de ‘intaglio’, inclusión en la marca de agua con electrotipo del valor de la denominación en caracteres numéricos y fluorescencia a la banda iridiscente, entre otros.

En el año 2007 fue introducida una nueva denominación de billetes de RD$200 pesos oro, la cual fue integrada a la quinta familia como un billete de mediana denominación que tendría las mismas características, dimensiones y seguridades que el billete de la denominación de RD$100 pesos. Además, en el año 2010 fue puesto en circulación el billete de la denominación de RD$20 pesos oro, en sustrato de polímero, el cual conserva un diseño similar al billete de RD$20 en algodón, con medidas de seguridad adaptadas al nuevo sustrato.

Adicionalmente, en el año 2011, a dichos billetes le fue sustituido el nombre de la unidad monetaria nacional de "Pesos Oro" por "Pesos Dominicanos", en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 229 de la Constitución de la República, promulgada el 26 de enero de 2010, ocasión en la que el Banco Central introdujo cambios en el sustrato de los billetes de baja denominación e incluyó un nuevo elemento de seguridad denominado SPARK en los billetes de alta denominación. Actualmente, se encuentran en circulación siete denominaciones de billetes: RD$2,000; RD$1,000.00; RD$500.00; RD$200.00; RD$100.00; RD$50.00 y RD$20.00 y cuatro denominaciones de monedas metálicas (RD$25.00, RD$10.00, RD$5.00 y RD$1.00 pesos).

Sexta familia de billetes 2014- a la fecha

En cumplimiento con la disposición contenida en la Ley No. 146-11, de fecha 12 de julio de 2011, que designa a la Caoba y a la Rosa de Bayahíbe como Árbol y Flor Nacional, de la República Dominicana, respectivamente, la cual en su Artículo 4, instruyó al Banco Central de la República Dominicana para que en las nuevas ediciones del Papel Moneda se incluyera la flor Rosa de Bayahíbe, Pereskia Quisqueyana Alain, en sustitución de la Flor de Caoba a partir del año 2014.

En ese sentido, el Banco Central realizó cambios al diseño de los billetes de la República Dominicana, creando así la 6ª familia de billetes, la más reciente en circulación. Estos billetes presentan una imagen más moderna, aun conservando sus características tradicionales por las que ya se destacan, pero diseñados acorde a los adelantos tecnológicos más actualizados.

Los nuevos billetes de las denominaciones de RD$2,000.00, RD$1,000.00, RD$500.00, RD$200.00, RD$100.00 y DOP50.00, fueron puestos en circulación el primero de octubre de 2014, mediante un acto solemne como parte de las actividades del LXVII aniversario del Banco Central de la República Dominicana. Los billetes de esta sexta familia poseen las siguientes imágenes y colores: 

Billetes


Billetes conmemorativos

Por otra parte, a lo largo de la historia numismática de la República Dominicana, también se han emitido otros billetes conmemorativos para circulación y con sobresellos alegóricos a acontecimientos importantes. En 1955, circuló el billete de RD$20 con el lema alusivo a la Era de Trujillo, llevando la frase "Año del Benefactor de la Patria".

En 1977, con el propósito de exaltar el 30º Aniversario de la creación del Banco Central de la República Dominicana, la Junta Monetaria autorizó el sobre sellado de billetes de circulación, resello este que se realizó en nuestra imprenta. Estos billetes fueron obsequiados a personalidades y funcionarios del Banco, así como a coleccionistas numismáticos.

En 1992, técnicos numismáticos del Banco Central propusieron la impresión y posterior puesta en circulación de una serie de billetes conmemorativos al V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. El primer billete emitido de esta serie fue el de RD$500, siendo el único diseñado totalmente por dominicanos. Luego se emitieron otros billetes de RD$1000, RD$500 y RD$20, pero sólo con las inscripciones alusivas a dicha conmemoración.

500_conmemorativo_anverso500_conmemorativo_reverso

 En el año 2002, mediante el Decreto No. 759-02 del 25 de septiembre del mismo año, fue aprobado la inclusión de un logo conmemorativo al 55º Aniversario del Banco Central de la República Dominicana en el reverso, para veinte (20) millones de unidades de billetes de la denominación de RD$100.00, serie 2002. Este logo fue el primero diseñado e impreso mediante un grabado ‘intaglio’, logrando así un efecto tridimensional que le brinda una belleza única en su clase. El logo está formado por las inscripciones “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA” y “ANIVERSARIO”, en los bordes superior e inferior, respectivamente. Estas leyendas forman el margen de un círculo abierto dentro del cual se encuentran dos mitades que representan, a la izquierda, la imagen grabada de la “Efigie Indiana de la Libertad”, diseñada por el medallista francés Ernest Paulin Tasset en 1891, y a la derecha un semicírculo vertical con trama cuadriculada de color marrón, donde aparece el año de aniversario “55” por encima de la viñeta de la torre principal de la Institución.

En el año 2017, en ocasión del 70 Aniversario del Banco Central de la República Dominicana, se emitió un billete conmemorativo de circulación de la denominación de RD$500.00, serie 2017, el cual muestra entre sus principales cambios el isotipo de su nueva identidad visual (la torre de la institución), con una tinta que posee un efecto de variación óptica, haciendo que cambie de color dependiendo de la incidencia de la luz (dorado a verde) y que el círculo que posee en el centro se mueva según se manipule el billete. Asimismo, posee un nuevo hilo de seguridad con una combinación de efectos de variabilidad óptica, tales como el cambio de color de dorado a verde y el movimiento de círculos tridimensionales. Este billete conmemorativo conserva de igual forma las demás medidas de seguridad que poseen los billetes de RD$500.00 que se encuentran en circulación, manteniendo su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas. FUENTE: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

500_anverso500_reverso

Te puede interesar