El Congreso Nacional recibe al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez

CONGRESO NACIONAL 29 de abril de 2022 Por Hola Dominicano
El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, y el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, resaltan la hermandad existente entre ambas naciones.

SANTO DOMINGO. - El Congreso Nacional, en reunión conjunta, recibió al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, en el Salón de la Asamblea Nacional. El mandatario recibió todos los honores militares correspondientes a su alta investidura, en compañía del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

 En el solemne acto, el presidente del Senado destacó la hermandad por una identidad latinoamericana que une a República Dominicana y Colombia, lazos que además, “nos acerca, nos traza metas comunes y mecanismos compartidos, así como nichos de inversión, tanto aquí como allá”.

Estrella, al pronunciar un discurso ante la Reunión Conjunta de las Cámaras Congresuales, con motivo de la visita oficial del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, manifestó que la visita apuntala las relaciones que durante todos estos años se han establecido entre ambos pueblos.

“Seguimos colaborando juntos, lo que nos permite unir fuerzas en la región para enfrentar el crimen organizado y cuando este país se apresta a una reforma policial, es oportuna la firma del acuerdo que hoy se ha concretado entre ambos cuerpos policiales, el cual nos permitirá contar con la experiencia de la policía de Colombia para asesorarnos en el proceso de su implementación”, subrayó Estrella.

De su lado, el presidente de Colombia, destacó la colaboración entre República Dominicana y Colombia para enfrentar la pandemia del Covid-19, al agradecer a los presidentes de ambas cámaras legislativas, a los legisladores e invitados especiales a la reunión conjunta.

En su discurso, el mandatario colombiano dijo que no tiene duda de que la República Dominicana es un referente de fortaleza de la democracia para el Caribe y Latinoamérica. “Me honra que en esta visita vemos una República Dominicana con una economía creciente y vigorosa”, declaró ante los legisladores.

Duque Márquez, aseguró que su país está dispuesto a trabajar con el Gobierno dominicano para seguir defendiendo la soberanía energética, además de valorar el impacto de los acuerdos suscritos con el presidente Luis Abinader en materia de energía, seguridad ciudadana, administración pública, deporte y migración.

“Me siento orgulloso de estar en un país que defiende la libre empresa, porque es fundamental en el presente y futuro de la democracia.  Sin empresas no hay país, pero sin libertades no hay empresa”, manifestó.

De igual forma, el presidente colombiano añadió que hoy esta relación se ve fortalecida cuando se ha firmado un acuerdo entre los cuerpos policiales, para fortalecer la democracia.

“Hoy se firmó un convenio histórico y pensando en el futuro, donde se quiere que la policía continúe luchando con fortaleza y ante cualquier forma de crimen organizado, hasta derrotar a los carteles de las drogas y así proteger al ciudadano”, expresó Duque Márquez.

La visita oficial del Excelentísimo Presidente Constitucional de Colombia, Iván Duque Márquez, al Congreso Nacional concluyó con la detonación de 21 salvas y la entonación de los himnos colombiano y dominicano, como parte del protocolo establecido en la Constitución de la República y el Reglamento para el Funcionamiento de la Asamblea Nacional y las Reuniones Conjuntas de las Cámaras. 

Discurso pronunciado por Eduardo Estrella, Presidente del Senado y de la Reunión Conjunta de las Cámaras Congresionales, con motivo de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

 
Señoras y señores:
 
 
En nombre del Congreso Nacional de la República Dominicana ofrecemos la más cordial bienvenida al excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República de Colombia, IVAN DUQUE MARQUEZ, y a la distinguida comitiva que le acompaña.  
 
Presidente Duque, es un gran placer recibirlo en esta, la Casa de la Democracia, y afianzar aún más los propósitos comunes que unen nuestras naciones.  Desde el gran paso que dio inicio a las relaciones bilaterales entre Colombia y República Dominicana en 1936, se ha ido incrementando nuestra cooperación en ámbitos como el comercio, el turismo, la cultura, la ciencia, la medicina y fundamentalmente la seguridad.  
 
Nuestras relaciones se fortalecieron con el Acuerdo Liévano –Jiménez de 1978, mediante el cual fue pactada la delimitación de las fronteras marinas y submarinas, afianzando así la cooperación entre la República Dominicana y Colombia.  
 
Su visita a nuestro país, sin duda, viene apuntalar los lazos de hermandad que durante todos estos años se han establecido entre ambos pueblos y que, a partir de estos encuentros, confiamos en que serán robustecidos.
 
Nuestras naciones están hermanadas por una identidad latinoamericana que nos acerca, nos traza metas comunes y mecanismos compartidos, así como nichos de inversión, tanto aquí como allá.  
 
Señor presidente Iván Duque, la comunidad latinoamericana valora sus esfuerzos por mantener la estabilidad de Colombia, a pesar de la crisis sanitaria que ha impactado a nuestras naciones al igual que al resto del mundo, producto de la pandemia por el COVID-19.
 
Saludamos su ardua labor al lograr la vacunación de la mayoría de la población colombiana, pues al igual que lo asumió en República Dominicana, el presidente Luis Abinader, ha sido la acción fundamental para vencer la pandemia, reactivar nuestras economías, además de la recuperación y generación de nuevos empleos.
 
-PAUSA-
La paz es el bien más preciado de una nación, y su gestión al frente de Colombia ha tenido como una de sus prioridades la seguridad ciudadana, que junto a la belleza, la cultura y la hospitalidad de su gente, hacen que, cada día los turistas y los dominicanos en particular, nos sintamos más atraídos por conocer y visitar su gran país.
 
Presidente Duque, como es sabido, a nivel global los modelos de desarrollo evolucionan y abren segmentos de negocios y producción para una juventud con espíritu de superación, valiente e innovadora. En ese tenor, corresponde a los gobiernos de cada país implementar políticas o mecanismos destinados a concretizar estas aspiraciones e intercambiar experiencias.
 
Seguimos colaborando juntos, lo que nos permite unir fuerzas en la región para enfrentar el crimen organizado, y cuando este país se apresta a una reforma policial, es oportuna la firma del acuerdo que hoy se ha concretado entre ambos cuerpos policiales, el cual nos permitirá contar con la experiencia de la policía colombiana para asesorarnos en el proceso de su implementación.
 
Destacamos, además, la incomparable experiencia colombiana en Alianzas Público-Privadas para canalizar capitales en pro de planes de interés nacional, materia en la cual República Dominicana está emprendiendo proyectos.

Su pasión por la economía naranja, para impulsar las industrias creativas y la cultura como motor de desarrollo, en este momento, más que nunca, encuentran espacios de colaboración en nuestro país, donde sabemos que la juventud es fundamental para llevar a cabo los cambios que tanto necesita la sociedad.
 
Sus acciones a favor del medio ambiente y la generación de energía limpia son un legado a la lucha por disminuir el impacto del cambio climático, una problemática global en la que todos debemos involucrarnos y unir esfuerzos para proteger la naturaleza.

La política y la democracia en la región necesitan del trabajo y las ideas de todas y todos, para que nuestros países sigan avanzando hacia ese desarrollo, que nos permita eliminar las desigualdades.

La gran labor que realizamos por la preservación de la democracia y los derechos, nos comprometen a mantener el Contrato Social que citaba Rousseau en 1762: “Un contrato que va más allá de un compromiso con el Estado, es un compromiso por el bienestar de nuestra gente”.

El momento nos demanda seguir el ejemplo de nuestros próceres Simón Bolivar y Juan Pablo Duarte, quiénes predicaron la unidad y solidaridad, como armas para construir y salvaguardar la patria.
-PAUSA-
Presidente Duque, las puertas de nuestro país permanentemente estarán abiertas para usted, queremos que siempre se sienta en República Dominicana como en su casa.                              
 
Esperamos que usted siga cosechando éxitos, pues nuestra Latinoamérica requiere de la colaboración constante de  hombres de su experiencia, dedicación, conocimientos, pasión y entrega.

Que Dios bendiga a los pueblos colombiano y dominicano.
Muchas Gracias.

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana
29 de abril del año 2022

Te puede interesar