República Dominicana recibe reconocimiento de LatinFinance por la Operación de Manejo de Pasivos del 2021 

NOTICIAS 11 de marzo de 2022 Por Hola Dominicano
La transacción reconocida fue la primera operación de manejo de pasivos con bonos denominados en pesos realizada por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público. 
PanoramicaMH

Santo Domingo. – El gobierno dominicano fue reconocido con la “Operación de Manejo de Pasivos Soberana del Año” en los premios anuales otorgados por la prestigiosa revista financiera LatinFinance correspondiente al año 2021, en un acto celebrado este jueves en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 

La transacción reconocida fue la primera operación de manejo de pasivos con bonos denominados en pesos realizada por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público. 

Esta transacción consistió en la recompra de RD$92,427 millones de once bonos con vencimientos entre 2022-2025, que fueron sustituidos por papeles con vencimientos en 2027 y 2031 con mejores condiciones financieras. Como resultado, el servicio de deuda se redujo en el período de recompra en RD$74,908 millones y el costo de deuda disminuyó en 66 puntos básicos del portafolio de bonos en pesos dominicanos.

“Continuaremos realizando operaciones de vanguardia dentro de nuestra estrategia de manejo de deuda que profundicen el mercado de capitales local” dijo María José Martínez, viceministra de Crédito Público al recibir el reconocimiento.

Este es un galardón para el mercado de valores de la República Dominicana que demostró su desarrollo y profundidad en esta transacción. Con esa operación se logró la subasta más grande en bonos dominicanos, con una demanda de RD$116,894 millones. 

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, saludó el reconocimiento otorgado por LatinFinance y resaltó que la operación se enmarca en la estrategia de dar sostenibilidad a la deuda pública. “Esta operación permitió la reducción del riesgo de refinanciamiento en el corto y mediano plazo”, resaltó Vicente.

En esta premiación, LatinFinance reconoció las transacciones e instituciones que se destacaron durante un período en el que se registró el pico de la pandemia del COVID-19 y su posterior control, gracias a los esfuerzos de vacunación a nivel mundial, y la posterior llegada de variantes contagiosas del coronavirus que perturbaron y retrasaron aún más el regreso a la normalidad.

República Dominicana fue reconocida junto con otros soberanos de la región, como Chile, México, Argentina, Perú y Panamá.

Te puede interesar