¿Te habías imaginado que en el sur profundo de  la República Dominicana existía este oasis?

TURISMO 17 de febrero de 2022 Por Hola Dominicano
El lugar es muy frecuentado por los lugareños que vienen a darse un refrescante baño los domingos, días festivos y durante la Semana Santa, también celebran  cumpleaños y otros eventos privados.

Se trata del Balneario Boca de Cachón es una piscina natural que se encuentra donde estuvo ubicada la pequeña localidad del mismo nombre en la provincia de Independencia, a unos diez kilómetros al norte de Jimaní, al SURoeste de República Dominicana.

Boca de Cachón está a 15 kilómetros de La Descubierta y a más de 270 kilómetros de Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

El 23 de abril del 2014, las 546 familias que residían en el VIEJO pueblo de Boca de Cachón, fueron trasladadas por el entonces presidente Danilo Medina, a un nuevo pueblo, construido a pocos kilómetros de distancia del asentamiento original.

El traslado de los pobladores y la construcción de este nuevo pueblo fue debido a las crecidas del lago Enriquillo, la reserva natural de agua más grande del Caribe, que amenazaba con sepultar al pueblo bajo sus aguas.

En ese momento, las autoridades explicaron que la nueva comunidad es un modelo de pueblo verde y sostenible, que estará para siempre guarecida de las crecidas del Lago Enriquillo, que de manera alarmante aumentó sus aguas inundado varias propiedades de la zona.

Se construyeron casas de tres habitaciones, con un huerto propio, algunas de ellas habilitadas para personas con discapacidad.

Visitar el balneario Boca de Cachón, es una experiencia interesante

El turista también  puede conocer el nuevo pueblo, cuál es su costumbre, su modo de vida y cómo sus habitantes son impactados por el lago Enriquillo.

El lugar es muy frecuentado por los lugareños que vienen a darse un refrescante baño los domingos, días festivos y durante la Semana Santa, también celebran  cumpleaños y otros eventos privados. El lugar cuenta con un amplio estacionamiento.

Para turistas locales o extranjeros es una parada para hacer luego de una excursión al Parque nacional Isla Cabritos - Lago Enriquillo, es un lugar tranquilo y de ambiente rural.

Es un balneario de aguas cristalinas y refrescantes que nace de las propias  entrañas del suelo para mitigar el calor de la zona.

A pesar las inundaciones del Lago Enriquillo, las aguas de ésta reserva natural no llegaron hasta el balneario,  que se mantiene como un oasis para dar  a quienes le visitan una frescura y belleza natural indescriptible.

Desde que inicias tu viaje a el Sur Profundo empiezas a disfrutar de paisajes y escenarios únicos que van cambiando según te vas adentrando y acercando al Lago Enriquillo, las vistas y otros destinos que quedan de paso Boca de Cachón, como Las Marías en Neyba o Las Barias en La Descubierta, se merecen una parada obligatoria.

Para llegar a Boca de Cachón te debes dirigir al sur de la República Dominicana hacia la provincia de Independencia. Luego de pasar el poblado de La Descubierta a unos pocos kilómetros te encontrarás con el balneario de Boca de Cachón.

Puedes elegir hacerlo por Neyba, visitar el Balneario Las Marías o si bien gustas los puedes hacer por Barahona como indica Google Maps, en cualquiera de los dos casos es obligatorio dar la vuelta al Lago Enriquillo.

cayo-levantadoExcursión a Cayo Levantado, provincia Samaná

Te puede interesar