Españoles y franceses se dividieron la isla

HISTORIA 10 de febrero de 2022 Por Hola Dominicano
Entre 1605 y 1606 se llevó a cabo un proceso de despoblamiento de la parte oeste de la isla, en lo que se conoció como las Devastaciones de Osorio.
Mapa_colonial_de_la_Isla_de_Santo_Domingo
Mapa colonial de la Isla de Santo Domingo

Recibió ese nombre porque el proceso fue implementado por Antonio de Osorio, entonces gobernador español de la isla, lo cual dio inicio al proceso de poblamiento gradual de la parte oeste de la isla por parte de bucaneros y filibusteros franceses.

Antonio Osorio y Villegas, menos conocido con su agnación correcta como Antonio de Villegas y Osorio (Villasandino, ca. 1543-océano Atlántico, finales de marzo de 1608) fue un militar, caballero de la Orden de Santiago y noble español que fuera asignado como gobernador de la colonia española de Santo Domingo durante dos períodos, además de presidente de su real audiencia homónima, desde 1564 hasta 1583 y de 1600 a 1608, siendo sustituido en esta última fecha por Diego Gómez de Sandoval.

Se apoderan de la Isla Tortuga 

Hacia 1630, franceses, holandeses e ingleses se apoderaron de la isla de la Tortuga. Desde allí los franceses comenzaron la penetración en la parte occidental de La Española.

A partir del 1697, luego del Tratado de Ryswick, Francia asumió que le pertenecía la parte occidental de la isla e incrementó los esfuerzos de colonización, ya de manera oficial. A la parte oriental de la isla, para ser diferenciada de la colonia francesa de Saint Domingue, se la llamó Santo Domingo Español o Santo Domingo Oriental.

En 1777, con el tratado de Aranjuez, España reconoce por primera vez de manera oficial la existencia de la colonia francesa de Santo Domingo, y fijan los límites entre la parte francesa y la española, al igual que establecen medidas de deportación de fugitivos, retorno de esclavos, entre otros.

alcazar-de-colon-lowres_optimized1Alcázar de Colón: museo de arte europeo en Santo Domingo

Te puede interesar