Los Arrecifes de Coral en la República Dominicana

MEDIO AMBIENTE 20 de enero de 2022 Por Hola Dominicano
Los arrecifes de coral en República Dominicana cubren cientos de kilómetros cuadrados a diferentes profundidades y son un hábitat para cientos de especies.
Please
Los arrecifes de coral en República Dominicana cubren cientos de kilómetros cuadrados a diferentes profundidades

Los atolones son formaciones coralinas en forma de anillo que son encontrados frecuentemente en los océanos Pacífico e Índico. Los arrecifes de barrera están separados de tierra firme por un canal o laguna profunda en donde se encuentran los bancos arrecifales.

La salud y ubicación de la barrera coralina en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, que se extiende desde Cabo Engaño hasta la desembocadura del Río Higuamo, en San Pedro de Macorís, será evaluada por expertos en biología marina.

Los arrecifes coralinos son unos de los ecosistemas más ricos en especies del planeta, pero están amenazados, principalmente debido al calentamiento de los océanos. Los corales pétreos o escleractinios, forman colonias que están compuestas por miles de pólipos unidos entre sí por una lámina lateral de tejido.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo.

 Las personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, porque estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca.

Las imágenes que componen esta serie de mapas cubren los hábitats cercanos a la costa dentro de los aproximadamente 7,500 kilómetros cuadrados de área del Santuario Marino Arrecifes del Sureste.

Los arrecifes de coral son sistemas tropicales de aguas poco profundas que se caracterizan por una alta diversidad de plantas y animales asociados a la estructura arrecifal, así como por altas tasas de producción primaria en aguas que son relativamente pobres en nutrientes.

Los corales forman estructuras compactas de diversas especies encontradas en áreas de elevada energía provocada por las olas, también estructuras ramificadas y en forma de platos en profundidades mayores al borde del arrecife, pueden encontrarse en formas pequeñas y frágiles dentro de la laguna arrecifal.

Los arrecifes de coral son divididos dependiendo de su estructura en cuatro tipos: Atolones, arrecifes de barrera, arrecifes de banco y arrecifes en franja. Los atolones son formaciones coralinas en forma de anillo que son encontrados frecuentemente en los océanos Pacífico e Índico. Los arrecifes de barrera están separados de tierra firme por un canal o laguna profunda en donde se encuentran los bancos arrecifales. Los arrecifes de franja están junto a tierra firme o están separados de ésta por un canal o laguna de poca profundidad.

Mas sobre arrecifes

En un arrecife individual, el número total de especies de peces y otros organismos marinos puede exceder varios miles, aunque el número de especies de coral es menor. Siempre se ha hablado que los arrecifes de coral pueden ser comparados a las selva lluviosa tropical, esto en ciertos modos es cierto. Los arrecifes al igual que la selva lluviosa tropical suplen proteínas esenciales a las comunidades de subsistencia, también ofrecen una ayuda en la captación de recursos monetarios con la explotación de sus recursos y a través del turismo. Los arrecifes son muchas veces llamados protectores de islas y paraíso para los naturalistas y visitantes.

Desafortunadamente la analogía es igualmente aceptada para el lado oscuro de la situación: Los arrecifes están siendo severamente afectados casi exclusivamente por actividades relacionadas con el hombre. Y nuestro país no escapa a esta realidad.

Nuestra posición geográfica, permite a nuestra isla, poseer arrecifes de coral en casi toda su extensión costera, pero también, más del 80% de la población dominicana vive en zonas costeras, y esta presión ha resultado en un deterioro grave de los arrecifes en la últimas décadas. Esta presión humana se resume en aumento de la pesca, contaminación de las aguas costeras y modificación de hábitats para el desarrollo. Estas presiones son evidentes en muchos lugares de nuestra costa. Un ejemplo palpable es el desarrollo y posterior deterioro de la zona de Juan Dolio y Guayacanes, en donde actualmente, y a causa de la muerte del arrecife que una vez protegía esa costa, sus playas han perdido gran parte de la arena una vez abundante.

Estos casos son observables en toda nuestra extensión costera en una u otra escala, y de forma similar en la región del Caribe. Por lo tanto, la solución a esta crisis debe ser también de escala regional o incluso global pero fundamentando conocimientos sobre los arrecifes de coral en cada uno de los usuarios, en la comunidad.

Reef Check desarrolla un programa de entrenamientos en más de 80 países y territorios, provee talleres de entrenamientos para entrenadores, y produce kits de entrenamientos en varios idiomas. Reef Check también trabaja conjuntamente con el gobierno para crear proyectos de rehabilitación natural de arrecifes de coral dañados y para ayudar a implementar actividades de manejo aprobadas. La República Dominicana será el primer país en implementar este tipo de programa en el mundo y jugará un papel importante en el turismo de buceo, y la educación y conservación de recursos marinos en el caribe.

cayo-levantadoExcursión a Cayo Levantado, provincia Samaná

Te puede interesar