Alcázar de Colón: museo de arte europeo en Santo Domingo

ZONA COLONIAL 19 de enero de 2022 Por Hola Dominicano
Se comenzó a construir a finales de 1510,por órden del Rey Fernando el Católico. El Alcázar de Colón se construyó como obsequio a Diego Colón.
alcazar-de-colon-lowres_optimized1
El Alcázar de Colón

Fue el primer palacio fortificado construido en la época hispánica. Por él pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.

Es la única residencia conocida de algún miembro de la familia Colón, además de la casa natal de Cristóbal que se encuentra aún en Génova.

Hoy en día, el Museo Alcázar de Colón, muestra veintidós estancias conservadas de entre las cincuenta y cinco originales, que puedes recorrer descubriendo las decoraciones de las distintas salas, con mobiliario y elementos decorativos fechados entre los siglos XIV, XV y XVI y que dan muestra del estilo de vida del XVI.

El museo Alcázar de Diego Colón, es un museo de arte que resguarda la colección de arte europeo más importante del Caribe.

Puedes admirar las pinturas y tapices medievales y renacentistas del siglo XV. Desde la terraza, puedes observar la vista panorámica de Santo Domingo.

La colección del Alcázar está constituida por más de 800 piezas originales de los siglos XIII al XX, todas relacionadas con los diferentes ambientes de una residencia virreinal.

El edificio de estilo gótico, de 500 años de antigüedad, sigue siendo el lugar más importante para ceremonias oficiales y celebraciones religiosas.

Sobre Diego Colón

Diego Colón y Perestrelo nació en Porto Santo o Lisboa, 1479 o 1480 y murió en La Puebla de Montalbán en 1526) Fue el II almirante de la Mar Océana, II virrey de las Indias y II gobernador de las Indias.

Durante su mandato Diego Colón provoca que la sociedad de la Isla se divida en grupos con intereses diferente, estallando de esta manera una revuelta social que conllevaría a desestabilizar su propia gestión.

El primer gobierno de Diego Colón transcurrió entre los años 1509 y 1511 y durante el mismo se inició la conquista de otras islas, como Jamaica, Cuba y Puerto Rico; se hizo un repartimiento general de indios en 1510; se desarrolló la explotación minera y la producción agrícola y ganadera y se convirtió a Santo Domingo.

En enero de 1524, estaba en la corte enfrentando sus pleitos y negocios. Camino de Sevilla en pos del emperador Carlos V (Carlos I de España), enfermó y murió en la Puebla de Montalbán (Toledo), en la casa de Alonso Téllez Pacheco, el 23 de febrero de 1526.

cayo-levantadoExcursión a Cayo Levantado, provincia Samaná

Te puede interesar