Aprovecha y conoce a Barahona, la Perla del Sur

TURISMO 13 de diciembre de 2021 Por Hola Dominicano
El 2022 es un buen año para que visites la región sur y conozcas a  la provincia Barahona y descubras cómo es esta provincia bautizada como la  Perla del sur
san-rafael-barahona
Playa San Rafael

La provincia empieza donde la "Punta Martín García" que forma parte de la "Valle de Neyba" en el lugar que el río "Yaque del Sur" desborda.

  Antes del descubrimiento de América, Barahona pertenecía a los Cacicazgo de Jaragua, bajo el dominio de Anacaona y Enriquillo, este último un símbolo de libertad.

 La ciudad de Barahona está ubicada sobre la costa del Mar Caribe, a 204 kilómetros de Santo Domingo. La temperatura anual promedio es de 26 grados Celsius, con una lluvia anual promedio de 655/2296 mm.

Actualmente, Barahona tiene una economía mixta que combina agricultura, ganadería, minería y turismo, con un puerto industrial y una zona libre dedicada a producción textil.

Entre las compañías más importantes en la zona son: CEMEX Dominicana que explota yeso de una mina, Rica con producción láctea, el "Consorcio Azucarero Central" con la producción de azúcar, EGE Haina con la producción de energía eléctrica, Wilbes Dominicana con zonas de intercambio libre y "Block Khoury" que produce y exporta materiales de construcción.

La agricultura y la producción de caña, plátanos, café, frutas, sorgo, ñame, yautía y otros, en la ganadería, predomina el engorde de reses y caprinos para carne, venta del cuero y la creciente producción láctea, en la minería la extracción de larimar, mármol, yeso, alabastro, caolín (para la producción de botellas), sal mineral y materias de construcción, cuentan entre las actividades principales de Barahona.

Si te gusta la adrenalina y las actividades deportivas, en Barahona, La perla de sur, podrás practicar una variedad de deportes tales como:

SURF

Barahona es el destino principal de los surfistas aficionados. Las playas recomendadas son: Barranca, Bahoruco, Ciénaga, San Rafael, Paraíso y Los Patos. La Federación Dominicana de Surf ha organizado varios eventos importantes en estas playas.

MOUNTAIN BIKE

Desde exuberantes parques nacionales abrazados por montañas hasta senderos forestales que conducen a cuevas y caminos montañosos hasta plantaciones de café, Barahona es ideal para aventuras en bicicleta de montaña.

CANOPY

El Canopy Tour se extiende por unos 1000 metros y ofrece 10 plataformas estratégicas dentro de la selva tropical. Esta emocionante excursión permite flotar a través de las copas de los árboles, sobre los ríos y las infinitas extensiones verdes.

SENDERISMO

La provincia de Barahona cuenta con diversas rutas ecológicas para practicar senderismo y montañismo. Mediante esto se incentivan los atractivos turísticos aparte de playa y sol, así como la conservación de los recursos naturales e involucrar a las comunidades en el engranaje turístico. Algunos senderos importantes son: El Sendero de la Virgen, Sendero Cafeto Madre, Sendero La Factoría y La Bici-Ruta.

TUBING

Es una actividad recreativa donde se realizan paseos individuales en la parte superior de un tubo, atravesando las rápidas aguas del río Nizao. Es una combinación de acción, naturaleza y una experiencia de aventura única.

VELERISMO

En la provincia de Barahona, el velerismo tiene una tradición en cuanto a las regatas y participación en competencias de veleros deportivos que van desde categorías infantiles hasta olímpicas, lo que permite un rango de edad y nivel socio económico más grande e incluyente.

PARAPENTES

El vuelo en parapentes, una manera de poner la adrenalina a prueba, es la nueva propuesta que ofrece Barahona a sus visitantes. Uno de los elementos que destacan los especialistas en la práctica de vuelo de parapentes es el tipo de viento que tiene Barahona, al que califican de viento laminado. Este viento se origina en el mar, choca con las montañas y no tiene turbulencia, permitiendo que el vuelo sea tranquilo y dinámico.

MOTOCROSS

El motocross es un deporte extremo que combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo.

SNORKEL

Los puntos de snorkel en Barahona ofrecen la oportunidad de nadar en aguas cristalinas repletas de simpáticos peces encantados de darle la bienvenida a su maravilloso arrecife. Además, la temperatura del agua es ideal para esta actividad durante todo el año.

SCUBA DIVING

La provincia de Barahona es dueña de un impresionante y mágico mundo submarino con extraordinarias condiciones naturales y arqueológicas en las que abundan admirables arrecifes coralinos, cuevas, galeones, pecios y una fantástica fauna multicolor, todas dignas de explorar y admirar.

ZIPLINE

Es una excelente manera de disfrutar de una vista panorámica del espléndido paisaje de Barahona. Esta corta pero escénica aventura lleva por un río prístino a medida que se desliza por los bosques tropicales, donde se pueden observar las grandes alturas y las selvas tropicales que dominan las costas.

JET SKI

El principal atractivo de este deporte acuático es la liberación de estrés y adrenalina combinado con la concentración y coordinación requerida para su práctica. Todo ello se suma al interés de conocer lugares inhóspitos como playas y calas donde el único acceso es a través del mar, apreciando las aguas cristalinas y la deslumbrante vista.

La provincia de Barahona, sobre la bahía de Neiba, es una de las más importantes de la región sur de República Dominicana, con un puerto de intensa actividad y una amplia oferta de atracciones ecoturísticas.

Si necesitas alojamiento en esta provincia, te hacemos la siguiente recomendación: 

Hotel Loro Tuerto

El Hotel Loro Tuerto, situado a solo 500 metros de la costa del Caribe en la preciosa localidad de Barahona, tiene una decoración rústica de estilo tropical y dispone de jardines exuberantes y conexión Wi-Fi gratuita. Por las mañanas se sirve un desayuno.

Las habitaciones de este magnífico hotel costero tienen vistas al jardín y cuentan con aire acondicionado, conexión Wi-Fi y baño privado con ducha, aseo, artículos de aseo gratuitos y agua fría y caliente. Algunas incluyen TV por cable.

El restaurante del Hotel Loro Tuerto ofrece gastronomía internacional. A solo 450 metros hay varios locales de restauración.

El establecimiento se encuentra a solo 4,2 km de la playa de La Saladilla y a 30 minutos en coche del monumento nacional Miguel Domingo Fuerte.

El hotel está a 85 km del parque nacional de Jaragua y a 2 horas y 30 minutos en coche del aeropuerto internacional de Santo Domingo.

Hotel Playa y montaña 

El Playa y montaña se encuentra en Santa Cruz de Barahona y ofrece alojamiento con balcón y WiFi gratuita. Esta villa cuenta con jardín y aparcamiento privado gratuito.

La villa cuenta con 3 dormitorios, 3 baños, ropa de cama, toallas, TV de pantalla plana vía satélite, zona de comedor, cocina totalmente equipada y patio con vistas al jardín. El establecimiento proporciona toallas y ropa de cama por un suplemento. La villa cuenta con terraza. Playa y montaña está a 22 km de Paraíso y a 48 km de Azua de Compostela.

 Platón Eco Lodge

El Platón Eco Lodge se encuentra en Paraíso, Barahona, y cuenta con una piscina al aire libre y un restaurante. Además, este establecimiento ofrece servicio de traslado gratuito y alberga un parque acuático. Dispone de aparcamiento y WiFi gratuito.
Todas las habitaciones del hotel tienen terraza con vistas a la montaña. Las habitaciones del Platón Eco Lodge cuentan con baño privado con ducha y artículos de aseo gratuitos. También ofrecen vistas al jardín. Los alojamientos disponen de zona de estar.
Se sirve un desayuno continental diario.
El alojamiento tiene terraza. Los huéspedes del Platón Eco Lodge podrán disfrutar de la oferta de actividades en Rancho Antonio y sus alrededores, como senderismo y equitación.


Hotel Al Mare

El Hotel Al Mare se encuentra a 60 metros de El Quemaíto y ofrece alojamiento con piscina al aire libre, bar y recepción 24 horas. Algunos alojamientos tienen aire acondicionado, patio y/o balcón y zona de estar.
Este bed and breakfast tiene terraza. Los huéspedes también pueden relajarse en el jardín o en la zona de salón compartida. A las familias les encanta la ubicación — Le han puesto un 8,7 para estancias con niños.
El Hotel Caribe está situado en el paseo marítimo de Barahona, a solo 100 metros de la playa de Punta Inglesa, y ofrece jacuzzi, habitaciones con aire acondicionado y conexión WiFi gratuita en todas las instalaciones. El desayuno y la cena están incluidos en la tarifa.


Hotel Caribe

Las habitaciones del Hotel Caribe son funcionales y disponen de TV por cable, teléfono, ventilador y baño privado con ducha. Hay servicio diario de camarera de pisos.
El Hotel Caribe alberga una terraza en el patio trasero con servicio de bar y zona de estar para 16 personas. También hay una sala de juegos e instalaciones para reuniones. Además, en cada planta hay un balcón con vistas a la terraza y al jacuzzi.
El restaurante del hotel Caribe sirve desayuno y cena. El servicio de habitaciones está disponible bajo petición. Se pueden encontrar bares y restaurantes en el centro de Barahona, ubicado a menos de 10 minutos a pie del establecimiento.
La recepción 24 horas del hotel ofrece caja fuerte y servicio de información turística. También hay parking seguro gratuito.
El aeropuerto internacional María Montez se halla a 15 minutos en coche, mientras que el parque nacional de Sierra de Bahoruco está a 30 minutos en coche.


Hotel Nápoles

El Hotel Nápoles se encuentra en Santa Cruz de Barahona, a 200 metros de El Quemaíto, y ofrece alojamiento con piscina al aire libre, aparcamiento privado gratuito, jardín y terraza. También cuenta con cocina compartida, servicio de conserjería y WiFi gratuita en todas las instalaciones. El hotel dispone de habitaciones familiares.

Te puede interesar