Senado integra comisión especial para investigar uso y destino ha dado Corphotel a hoteles del Estado

CRUCEROS 25 de noviembre de 2021 Por Hola Dominicano
El Senado conformó este jueves una comisión especial que investigará “el uso y destino dado a los hoteles del Estado, que administra la Corporación de Fomento de la Industria Hoteleras y el Desarrollo del Turismo (Corpothel).
descarga (1)

Al frente de la comisión, el presidente del Senado, Eduardo Estrella,  designó al senador Milcíades Franjul, y la completan sus colegas Franklin Rodríguez, de San Cristóbal; Iván Lorenzo, de Elías Piña; Lía Díaz, de Azua; Lenin Valdez, de Monte Plata, Franklin Romero, de la provincia Duarte, y Ramón Pimentel, por Montecristi.

Uno de los considerando de la pieza sometida por el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte Familia, indica que “las informaciones en torno a los hoteles del Estado que se pueden encontrar en los medios de comunicación, señalan que en su mayor parte se encuentran arrendados a empresas del sector privado, muchas de las cuales pagan sumas irrisorias a Corphotel, por concepto de alquiler.

Argumenta que Corphotel está llamado a vigilar por que esos hoteles del Estado se manejen con buen funcionamiento en manos del sector privado, “y es responsable directamente ante el Poder Ejecutivo de velar por la buena marcha de los mismos”.

La resolución precisa que “la administración y uso de bienes del Estado están sometidos a principio de legalidad y al sistema de control interno y externo, previsto por las leyes dominicanas, así como al régimen de contrataciones públicas”.

Indica que “entre las atribuciones que le confiere la Constitución de la República al Congreso Nacional, está la de legislar y fiscalizar, tal como se expresa en el numeral 2 del artículo 93, incisos e y f”.

Otras iniciativas

También el pleno del Senado aprobó la resolución que solicita al presidente Luis Abinader la construcción de un hospital regional oncológico en el trayecto Hato Mayor-San Pedro de Macorís, sometida por Cristóbal Venerado Castillo Liriano.

Otra resolución que sometió el senador Castillo Liriano, es la que solicita la presidente Luis Abinader, la reconstrucción del hospital municipal Señorita Elupina Cordero, del municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.

Otra resolución aprobada por el Senado es la que solicita al ministro de Obras Públicas, la construcción de caminos vecinales en el distrito municipal de Guayabo, del municipio de Comendador, Elías Piña, sometida por el vocero del PLD, Iván Lorenzo.

Otra iniciativa similar acogida positivamente es la que solicita al presidente Abinader y al Ministerio de Obras Públicas, la reconstrucción de la carretera La Cueva-Bejuco Aplastado, en la provincia Monseñor Nouel, sometida por el legislador Antonio Marte.

Los senadores acogieron otra resolución de la senadora Melania Salvador, que solicita al presidente Luis Abinader, incluir en el Presupuesto General del Estado para el 2022, la reconstrucción del alcantarillado sanitario en el municipio de Neiba, provincia Bahoruco.

Otra resolución aprobada por el Senado, es la que la solicita al Director General de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, la instalación de un destacamento policial en el paraje de Buen Hombre, sección Los Conucos, del municipio de Villa Vásquez, del senador por Montecristi, Ramón Pimentel.

Además, se sancionó de manera positiva la resolución que pide al director general de la Policía, Eduardo Alberto Then, la construcción de un destacamento y ampliación de la dotación policial en los municipios de Hondo Valle y Juan Santiago, de la provincia Elías Piña, iniciativa del senador Iván Lorenzo.

Minuto de Silencio

Los senadores acogiendo una moción solicitada por el senador Alexis Victoria Yeb, guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del camarero del Senado, Héctor Marúm, quien luego de 20 días en coma en un centro de salud, falleció ayer en la mañana.

El minuto de silencio se guardó además, por solicitud del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, a la memoria de las mujeres que han perdido la vida víctima por violencia de género, debido a que hoy se celebra el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y los 60 aniversarios del crimen de las hermanas Mirabal.

Te puede interesar