Ofrecen asistir técnicamente a los productores avícolas que denuncian muerte de millares de gallinas ponedoras

ECONOMÍA 06 de enero de 2020 Por
La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) se ofreció para asistir técnicamente a los productores avícolas de Moca, provincia Espaillat, que denunciaron haber perdido millares de gallinas ponedoras y pollos de engordes debido a la gripe aviar.
Gallinas ponedoras muertas
Gallinas ponedoras muertas


En su cuenta de Twitter la entidad informó que dicha asistencia sería conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y la Dirección de Ganadería.
La ADA explicó que en nuestro país, como en el resto del mundo existen enfermedades, las cuales son controlables con vacunas, por lo que afirma que en la República Dominicana no hay enfermedades extrañas. 
 “En nuestro país al igual que en todos los demás que producen pollos, existen enfermedades, las cuales son controlables con vacunas; no tenemos enfermedades extrañas. Sin embargo, cuando no se aplican las vacunas adecuadas o se aplican incorrectamente, estas enfermedades pueden afectar las parvadas, sobretodo en temporada fría. Se afectan mucho más los animales de patios y gallos de pelea, por falta de controles sanitarios; de todas formas, por favor, envíennos el contacto del productor, para asistirlo conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería”, publicó la ADA.

DENUNCIA

Según denuncias de productores avícolas, miles de gallinas ponedoras y pollos de engorde murieron afectados por la influenza aviar en Moca, provincia Espaillat.
Según medios de prensa, medianos y pequeños productores avícolas de la mencionada región exigieron la rápida intervención del gobierno para evitar que la situación empeore.
Criadores de las aves de Moca declararon que en las últimas semanas se han muerto más de 20 mil gallinas y pollos en sus granjas, y hasta el momento ninguna autoridad del Ministerio de Agricultura se ha interesado en el problema.
ENoHPLlWkAI5tH-

Asimismo solicitaron al presidente, Danilo Medina, el envío de una comisión a investigar esto y 'a socorrernos, porque no tenemos capacidad financiera para hacer frente a los compromisos por las pérdidas que hemos tenido'.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pollos del Norte, José López, anunció un encuentro con el ministro de Agricultura, Osmar Benitez, para el próximo miércoles donde participarán, entre otros, los productores afectados por la enfermedad de las aves.
“En años anteriores tuvimos fiebre pero fue en las gallinas japonesas, al parecer el caso de ahora es diferente”, puntualizó López.


Los laboratorios tanto del gobierno como del sector privado tendrán que determinar la causa real de las muertes de las aves en Moca, concluyó.

Te puede interesar