Haití avanza ahacia su autodestrucción ante los ojos de la comunidad internacional

NOTICIAS 01 de noviembre de 2021 Por Hola Dominicano
A la precaria crisis política y económica que padece Haití, se ha sumado la inseguridad debido a las pandillas que controlan gran parte del territorio.
VV3QTCUH2JGX7DNLI3JGG7KGFQ

El reciente secuestro de un grupo de misioneros, 16 estadounidenses y un canadiense, ha provocado que diversos sectores retomen el reclamo de una intervención de la comunidad internacional en Haití.

Haití atraviesa una nueva crisis causada por una grave escasez de combustible, situación que es especialmente ardua para los hospitales.

 Ese país se encuentra desde los tres últimos años sumido en una grave crisis política, económica y de seguridad, pero la situación dio un giro aún más crítico tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que a pesar de las alertas lanzadas por el país acerca de la situación que se vive en Haití, la comunidad internacional no ha reaccionado de la manera debida ante la crisis social y política que allí sucede.

“República Dominicana viene llamando la atención  de la comunidad internacional sobre la alarmante situación en Haití, sin reacción debida”, manifestó el canciller a través de su cuenta de Twitter.

La reacción del encargado de las relaciones internacionales del país se produjo al citar un artículo de opinión del diario Washington Post, titulado “Haití desciende al caos, mientras el mundo continúa mirando para otro lado”.

El presidente Luis Abinader, de su lado, ha solicitado en varias ocasiones que se realicen cumbres internacionales para buscar una solución a la situación en Haití.  

PAPA FRANCISCO 

El Papa Francisco pidió a los líderes de las naciones a acudir en auxilio de Haití, afectado por una crisis socio-política que se ha agravado luego del asesinato de su presidente Jovenel Moise.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter a tempranas horas del domingo, el sumo pontífice expresó que “Pienso en la población de Haití, que vive en condiciones extremas. Les pido a los líderes de las naciones que apoyen a este país, que no lo dejen solo”.

El Papa Francisco se refirió también al sufrimiento que padece la población en la vecina nación.

“Cuánto sufrimiento, cuánto dolor hay en esta tierra. Oremos juntos por Haití, no los abandonemos”, dijo a través de esa red social.

El pueblo haitiano ha sufrido en los últimos meses los embates de la falta de institucionalidad, agravada tras el magnicidio de su presidente Moïse, el pasado 7 de julio.

Te puede interesar