El despacho de aranceles DR-Cafta tendrá un impacto en la carne de cerdo y queso

ECONOMÍA 27 de diciembre de 2019 Por
A pesar de las advertencias durante años, el Gobierno no preparó a los productores locales para enfrentar el despacho arancelario de frijoles, carne de cerdo y queso a partir del 1 de enero de 2020, establecido en el acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos, América Central y la República Dominicana, mejor conocido como DR-Cafta.
3D_Economía_27_5p01-800x450-768x432

Así lo afirmó ayer el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, quien dijo que tiene más de una década repitiendo que el país debe prepararse para enfrentar el despacho de aranceles, pero que las autoridades no ofrecieron orientación. o apoyo para transformar aquellos artículos que están amenazados por las importaciones sin impuestos.

Dijo que es de esperar que el tema de la revisión del Dr. Cafta pueda reanudarse y los productores puedan reajustarse a una nueva realidad. "Si no hay apoyo de las autoridades de los sectores de carne de cerdo, frijoles y queso, esos sectores están amenazados en gran medida", dijo.

Rivero también señaló que, en vista de la cultura productiva de los dominicanos y las inversiones en muchas de estas áreas, los productores nacionales deben buscar un espacio para competir con las importaciones estadounidenses.
Sugirió que el mercado dominicano debería seguir estando reservado para la producción nacional.
Consideró que la única forma de garantizar precios adecuados a sus consumidores es con la producción nacional.

Rivero dijo que ya hay un impacto en los frijoles y el ajo, pero a partir de enero se verá en el queso y la carne de cerdo.

Te puede interesar