DGA se defiende de quejas en el manejo de equipaje y retrasos

ACTUALIDAD 27 de diciembre de 2019 Por
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) aclaró el jueves que, después de la llegada al territorio nacional, hay varias entidades, tanto oficiales como las propias aerolíneas, que están involucradas en el proceso de salida de los viajeros, con respecto al equipaje, retrasos y demoras en el entorno de llegada de pasajeros a los aeropuertos, particularmente en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
i0000moseeqtoofwjpg

La Aduana emitió un documento de prensa explicando su papel y recordando a las partes involucradas en la sala de inspección de equipaje, esto ante las quejas de los pasajeros que atribuyeron dificultades con su equipaje a la institución.

Entre las acciones atribuidas a la DGA y que, enfatizó, no competían, citó la verificación de las etiquetas de identificación de equipaje realizadas por una aerolínea, antes de que el viajero vaya al oficial de aduanas.

"Esa revisión para confirmar que la etiqueta de la maleta coincide con la contraseña del propietario, es una práctica de las aerolíneas que solo tienen en la República Dominicana y que, por supuesto, genera demoras y crea confusión".

Otros hechos que se le otorgan son la demora entre descargarlo del avión y montarlo en los cinturones de distribución, responsabilidades que corresponden tanto a las aerolíneas como a las compañías que sirven en la rampa.

Con respecto a la aplicación de Christmas Grace, que exime a los dominicanos que residen en el extranjero de pagar impuestos sobre artículos de regalo con un valor total de hasta US $ 3,000.00 este año, en el período del 1 de diciembre al 7 de enero. En 2020, explicó que el personal de Aduanas procesarlo con fluidez y subrayó que solo diez familias han optado por esta instalación, hasta la fecha.

La nota incorpora los resultados de la encuesta periódica de satisfacción del cliente realizada por la compañía Aerodom, a través de la herramienta "FeedbackNow", y en la cual, a partir del 26 de diciembre en curso, aparece el DGA con 84.9% de votos positivos, 8.8% negativo y 6.3% neutral, según los datos proporcionados por Crioni Belliard, Gerente de Servicio al Cliente de la compañía operadora del aeropuerto, quien felicitó a la institución por mantener niveles de satisfacción por encima de la meta durante todo el año del 80% establecido para 2019.

La Dirección General de Aduanas recordó que en la AILA opera permanentemente un comité de facilitación interinstitucional y aprovechó la oportunidad para reiterar que su personal en puertos y aeropuertos fue reforzado esta temporada navideña y debidamente instruido para ofrecer toda la atención, sin perjuicio del ejercicio. de tus responsabilidades.

Te puede interesar