Cinco factores de riesgo que causan accidentes de tránsito.

ACTUALIDAD 22 de diciembre de 2019 Por
Los cinco factores de riesgo clave que conducen a lesiones y muertes en accidentes de tráfico son velocidad excesiva, consumo de alcohol, no usar el cinturón de seguridad, mal uso del asiento infantil y no usar el casco protector en el motociclista.

Ureña señaló los factores de riesgo como parte del día nacional de seguridad vial “Christmas Safe 2019”. La campaña es un programa a través del cual la agencia intensificó la promoción y destacó las acciones preventivas a través de esfuerzos educativos que incluyen la colocación en plazas de mercado y otros puntos masivos de información crucial sobre las consecuencias de la conducción imprudente.

El día tiene como objetivo sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la prudencia y la precaución en el tránsito y la reducción de las muertes por accidentes. Incluyó un taller para las unidades de transporte 911 y los chóferes del Ministerio de Salud Pública; colocación de pancartas preventivas en todo el perímetro de la institución; exposiciones fotográficas subtituladas, se colocan en plazas, universidades y hospitales relacionados con el tema.

Ureña explicó además que los motociclistas contribuyen con el 67 por ciento de la mortalidad por accidentes de tránsito y, por lo tanto, la importancia de informarlos al respecto.

Dijo que el alcohol es el que causa más muertes debido a accidentes de tránsito durante la temporada navideña, de ahí la importancia de la discreción y la disciplina para evitar el alcohol cuando se conduce en los planes. "Cuando está bajo la influencia del alcohol, pierde habilidades, reduce la visión, la destreza y puede quedarse dormido mientras conduce".

Datos

Las muertes por accidentes de tránsito aumentaron en un 50.9% en la República Dominicana en los primeros seis meses de 2019, con un registro de 996 en la escena, en comparación con el mismo período de 2018, cuando el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana certificó 660 muertes. . Esto sin contar las muertes que ocurren en los hospitales. El año 2018 cerró con 1,418 muertes debido a accidentes de tránsito "in situ".

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alcohol per cápita en el país es de 6,9 ​​litros. Eso está por encima del promedio mundial, y conducir bajo la influencia del alcohol es un factor de riesgo crucial para el 27% de todas las lesiones en la carretera.

Te puede interesar