El caos tras deportación masiva de migrantes haitianos desde Estados Unidos podría llegar a la República Dominicana  

NOTICIAS 23 de septiembre de 2021 Por Hola Dominicano
El caos se apoderó el martes del aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití, tras la deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos. 
XYFQ6UNSH4DSTJ7MBK3332JCD4

Haitianos llenaron la pista de la base aérea, frustrados porque se les dio poco aviso previo al vuelo de deportación. 
Este incidente se produce en medio de una crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos que la administración de Biden busca contener.
Las escenas vistas en el aeropuerto de Puerto Príncipe son una muestra más de la crisis migratoria que viven muchos haitianos.
Decenas de personas corrían desesperadas por sus pertenencias, que fueron dejadas en la pista de rodaje sin ninguna identificación.
Eran parte de un grupo de hasta 13.000 haitianos que estaban bajo un puente fronterizo entre México y EE.UU., en un precario campamento, a la espera de que sus peticiones sean procesadas por las autoridades estadounidenses.
Los migrantes haitianos se desplazan por el continente. En Colombia al menos 19.000 intentan cruzar a Panamá, en México varios fueron detenidos cerca de la frontera con Texas, EE. UU., y muchos se han visto obligados a retroceder ante las deportaciones de la Unión Americana.
El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, renunció a su cargo como muestra de rechazo a las expulsiones a gran escala de migrantes haitianos a su tierra natal, que calificó de “inhumanas”. 
El funcionario había buscado cambios en la política hacia Haití, pero sus solicitudes no fueron recibidas por la Administración de Joe Biden, según dos funcionarios del Gobierno.
La vicepresidenta, Kamala Harris, llamó el martes al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para expresar su “grave preocupación sobre el maltrato de migrantes haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo”, según informó el miércoles la oficina de la número dos del Gobierno.
El Gobierno estadounidense anunció este jueves la suspensión temporal del uso de caballos para patrullar la zona de la frontera con México, por la que han cruzado en las últimas semanas miles de migrantes, en su mayoría haitianos.
El Centro Bonó, ONG que trabaja con inmigrantes haitianos, afirmó La crisis de Haití, a la que se ha sumado las deportaciones masivas de haitianos que inició esta semana Estados Unidos, se reflejaría en un aumento de las inmigraciones irregular a República Dominicana y sus consecuencias en el tráfico y trata de personas y en el tema de la marginalidad y el hacinamiento.
Haití aseguró este jueves que Estados Unidos ha deportado a 1.314 migrantes de su país de entre aquellos que se encuentran entre la frontera de esta última nación con México, situación cuyo más reciente resultado ha sido la dimisión del enviado especial estadounidense para Haití, Daniel Foote.
La nación haitiana vive un momento de fuerte inestabilidad política y social después del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, al que se suman los daños de un terremoto.
Patrullas de la Policía municipal de Ciudad Acuña, en el Estado de Coahuila, entró al terreno donde se juntan cientos de migrantes haitianos que esperan cruzar Estados Unidos o empezar sus trámites de solicitud de protección o asilo en México.
 Algunas personas cubiertas con mantas esperaban confundidas después de meses de viaje en autobús o a pie desde Sudamérica. 
Otros han empezado a caminar hacia el río Bravo, en el límite con Texas, para volver al campamento debajo del puente internacional que divide Ciudad Acuña y la ciudad texana de Del Río, donde llegaron a juntarse 15.000 personas y ahora permanecen unas 5.000, según las últimas cifras oficiales

Te puede interesar