Arreciar campañas de prevención y vacunación

SALUD 16 de septiembre de 2021 Por Hola Dominicano
Presencia de la variante Delta del SARS-Cov2 debe poner en alerta a toda la población, recomienda el Dr. Humberto Salazar
20210531_171717

La confirmación por parte  Salud Pública de que en la República Dominicana está circulando en forma comunitaria la variante Delta del SARS-Cov2, debe poner en alerta a toda la población para recuperar las medidas de control de transmisión del  nuevo coronavirus que nos afecta hace más de un año, explicó el Doctor Humberto Salazar, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Advierte que  esta variante posee características que  hacen al virus  más peligroso que la variante llamada salvaje, que fue descubierta en Wuhan en el año 2019.

“Es el momento de recuperar medidas que ya casi están olvidadas por la población, como uso de estricto de mascarillas tanto en espacios cerrados como en la vida cotidiana, tener el cuidado y la atención para mantener el distanciamiento social, evitar en lo que se pueda las aglomeraciones e incentivar a cualquiera de nuestro entorno que no lo haya hecho, para que acuda a vacunarse a un centro de los habilitados para tales fines” aconseja Salazar en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El Profesional de la salud y dirigente político considera que  debe volver a controlar y limitar el acceso a los lugares donde se aglomeran personas, como bares, restaurantes, discotecas, centros de diversión de todo tipo, sucursales bancarias, etc., donde no solo se debe exigir el uso estricto de mascarillas que cubran boca y nariz, sino que también debe haber un límite en la cantidad de personas en su interior  locales y mantener de modo innegociable el distanciamiento entre las personas.

“Todas estas recomendaciones tienen que ver con el peligro que representa esta variante, secuenciada en la India pero que ya es la dominante a nivel mundial, pues se ha demostrado que es de 2 A 3 veces más infecciosa que las descubiertas anteriormente, y que su carga viral es de 1,200 veces mayor que la variante salvaje” reitero Salazar.

Precisó entonces  que la variante Delta se transmite con mayor rapidez dentro de la población, en muchos casos burla nuestro sistema inmunológico a pesar de estar vacunados, y puede causar una enfermedad más agresiva y con mayor mortalidad, es decir, que estamos ante otro reto, donde se espera un aumento significativo de los casos de Covid19.

“Es  el momento de levantar de nuevo la atención de la población, que en muchos casos pareciera estar viviendo como si la epidemia no existiera” aconseja el Doctor Humberto Salazar.

Al reiterar que la variante  Delta es un verdadero peligro para la salud general de nuestra población, considera necesario  “reclamar a las autoridades que  arrecien las campañas de prevención y vacunación, a los fines de evitar el impacto que la aparición de esta variante ha llevado a otros países”.

 

Te puede interesar