“Reducir brechas de confianza en la democracia para una recuperación sostenible” 

NOTICIAS 15 de septiembre de 2021 Por Hola Dominicano
En este Día de la Democracia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reafirma su compromiso de apoyar los esfuerzos realizados por el gobierno y la sociedad dominicana, a fin de fortalecer la democracia, impulsar los derechos fundamentales y avanzar hacia la plena consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  
DIA-DEMOCRACIA2 (1)

Promover una gobernanza efectiva, sobre la base de una sólida confianza en las instituciones democráticas y en los valores que las sustentan, es un requisito indispensable para poder avanzar en la construcción de sociedades más inclusivas, equitativas y resilientes.  

A pesar de las dificultades económicas y sociales derivadas de la pandemia de la COVID-19, República Dominicana se mantiene como uno de los países de América Latina que avanza progresivamente hacia estos objetivos, fortaleciendo sus instituciones democráticas y el Estado Constitucional de Derecho.  

Sin embargo, como en todos los países, existen oportunidades para deshacer barreras que impiden a la ciudadanía participar plenamente en el ejercicio de la democracia.  Desde PNUD, entendemos que para reducir estas brechas, deben profundizarse los esfuerzos para fortalecer la capacidad de respuesta, la transparencia y la efectividad en la gestión de gobierno.  

Es por ello, que en los más de 70 proyectos de desarrollo integral que apoyamos en el país, junto a entidades gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado; estamos haciendo un esfuerzo por construir y fomentar espacios de colaboración e inteligencia colectiva que integren y acerquen a la ciudadanía con sus gobiernos para construir políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la población y contribuyan al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

En este marco, recibimos la semana pasada, la visita técnica en el país de Miguel Cereceda, coordinador del proyecto regional del PNUD, Sistemas de Gestión de Gobernabilidad (SIGOB) con quien hemos desarrollado una intensa jornada de trabajo con encuentros con el gobierno central, Poder Judicial, órganos constitucionales y gobiernos municipales, con el objetivo de evaluar los procesos de mejora institucional en curso y asumir nuevas metas en el corto y mediano plazo.  

Desde PNUD, hemos apoyado la construcción de una gestión pública efectiva a través del SIGOB, con distintos esfuerzos, que han impactado la gestión local y del gobierno central. Entre ellos, el fortalecimiento de las iniciativas locales del Ayuntamiento de Moca y sus productores, el desarrollo de mesas temáticas y participativas organizadas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN); el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para prevenir y erradicar la corrupción administrativa; y acompañar al Poder Judicial en la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Recursos (ERP).  

Además, trabajamos estrechamente con la Defensoría del Pueblo en la elaboración de su Plan Estratégico Institucional, y colaboramos con el proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales y operativas de la Cámara de Cuentas, de manera que pueda realizar una óptima labor como organismo auditor externo del Estado.  

En este Día de la Democracia, reafirmamos la apuesta del PNUD de construir instituciones efectivas, responsables e incluyentes, bajo la certeza de que solo con una democracia sólida y una gobernanza efectiva podemos superar la pobreza, erradicar las desigualdades y la exclusión y crear un futuro sostenible, sin dejar a nadie atrás.  

Te puede interesar