Diputados aprueban préstamo por US$80 MM para saneamiento agua

CONGRESO NACIONAL 14 de septiembre de 2021 Por Hola Dominicano
La Cámara de Diputados aprobó este martes un contrato por 80 millones de dólares, financiamiento contraído con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento de España, destinado al financiamiento del proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos, que aplicará el Indrhi. 
Cofrecito-MetroRD-900x600

La iniciativa provocó reacciones a favor y en contra por los diputados de las diferentes bancadas de la oposición, y el pleno aprobó el informe de la comisión de Hacienda, fue aprobada con 80 votos a favor y 64 lo hicieron en contra.

Gustavo Sánchez, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana indicó que ningún gobierno había financiado tanto en tan poco tiempo como el PRM, porque lo que pidió al Gobierno no exigir sacrificio.

El bloque del PLD votaría que no por el préstamo, “pero no con el fin de hacerle la vida difícil al Gobierno, sino porque los recursos no se están invirtiendo de manera directa a favor de la población”.

Félix Castillo, del PLD por Puerto Plata, deploró los préstamos que ha tomado el gobierno del PRM, y dijo que esos empréstitos deben ser destinado a combatir la inseguridad y e incrementar los programas sociales a favor de los más pobres del país.

Denunció que en la agenda hay otros cinco préstamos por un monto de 272 millones dólares que van a la comisión de Hacienda. “El pueblo votó a favor de ustedes, y por eso es que ya está diciendo que porque no saben gobernar es pa fuera que van”.

Hamlet Melo, de la Fuerza del Pueblo por La Altagracia, pidió explicación en qué se van invertir estos 80 millones de dólares, porque en su provincia La Altagracia, hay más de 100 escuelas que no tienen condiciones para que se pueda iniciar el año escolar el próximo día 20.

Deploró que ese dinero debe ser invertido en el suministro de medicamentos para dotar de medicamentos en los centros de atención privaría de su provincia.

Precisó que la Fuerza del Pueblo no votará por el préstamo porque con esto se está comprometiendo el futuro de la nación. 

La diputada por San Pedro de Macorís, Fior Dalisa, expresó que el bloque del PRD votará a favor del préstamo, porque el mismo favorece a los agricultores del país.

Tulio Jiménez manifestó que el PLD es coherente desde su inicio, “pues el PLD tomó prestado 18 mil millones de dólares con los cuales sembramos el país de escuelas, hospitales y carreteras. “Los préstamos no son malos si se invierten en obras a favor de la población”.

“Y dónde están los 13,500 millones de dólares que este gobierno ha tomado prestados, pues las actuales autoridades no puede exhibir ninguna obra, y restó al presidente Luis Abinader mostrar con esos recursos las obras que ha construido”, apuntó. 

Gran Teatro del Cibao “Johnny Pacheco”
La Cámara de Diputados aprobó este martes a unanimidad en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de Johnny Pacheco, el Gran Teatro Nacional de Santiago de los Caballeros.

El Gran Teatro Nacional del Cibao se construyó en agosto del 1995, y construido por el arquitecto Juan Teófilo Carbonell. 

Luis Henríquez del PLD manifestó que en 22 préstamos, el Congreso Nacional le ha aprobado préstamos por 8,855 millones de dólares, y con esos recursos el gobierno del PRM no puede exhibir una obra. 

Napoleón López Rodríguez (El Puma), justificó que el préstamo de 80 millones de dólares se generó en la gestión del Gobierno pasado en el 2018, y que el mismo fue tiene por objetivo de abastecimiento y saneamiento de agua, que manejarán el Indrhi y la CAASD. 

Señaló que el préstamo será pagado en 42 cuotas, con bajos intereses de 1.40%, lo que indica que este es un préstamo blanco, que va a beneficiar de manera directa las provincias, Puerto Plata, La Vega, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

Te puede interesar