Coalición para la Defensa de la Constitución aboga por un sistema electoral transparente 

ACTUALIDAD 17 de diciembre de 2019 Por
b050d0c9-a80a-41ae-a51d-f923629d54d6

La Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia hizo de conocimiento público su respaldo militante, al “Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente”, que fuera publicado recientemente, impulsado por distintas personalidades y entidades de la sociedad civil que suscriben el mismo. 

Señalaron que dicho manifiesto, se fundamenta en el interés supremo del pueblo de que la JCE, entidad que dijeron “es la responsable de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”, rescate su credibilidad y confianza, para dirigir el complejo proceso electoral que se avecina. 

La coalición apoya el planteamiento de que la JCE tiene la imperativa obligación de impedir la participación de funcionarios públicos y el empleo de fondos públicos en la campaña política, en violación de la Constitución y las leyes, lo cual dijeron vulnera muy seriamente las reglas básicas de un estado social y democrático de derechos.

“Rechazamos tajantemente todo intento del gobierno de controlar los medios de comunicación, para acallarlos, sobre todo, cuando estos se pronuncian en torno a muy graves hechos contrarios a la Constitución y las leyes, aún aportando las pruebas correspondientes”, indicaron. 

De la misma manera, se oponen a que el Ministerio Público se instrumentalice para perseguir, a los que, “en su legítimo derecho a la libre información, formulan denuncias objetivas, serias y con pruebas, como ha sucedido reiteradas veces ya con reconocidos periodistas y figuras públicas de la vida política y social dominicana”. 

Saludaron que la JCE anunciara hoy la solicitud de apoyo técnico para auditar el voto automatizado y dijeron esperan que esto sea una realidad, al recordar la forma en que fueron organizadas, dirigidas y supervisadas las elecciones primarias del pasado 6 de octubre, que dejaron serias dudas acerca del imperativo manejo imparcial del referido proceso, en virtud de que el órgano electoral no cumplió con su compromiso de auditar el software, ni los equipos del sistema empleado en las referidas elecciones primarias. 

“Y lo más grave aún, es que dicha Junta Central Electoral no ha realizado la auditoría forense solicitada, por actores principales de dichas primarias, para determinar que no hubo el fraude denunciado por éstos”, expresaron. 

Finalmente, señalaron que la Coalición seguirá cumpliendo con su deber ciudadano de pronunciarse en contra de cualquier intento de instaurar por medios directos o indirectos una dictadura en el país, aún sobre el condicionado y presionado funcionamiento aparente de las  instituciones.

Te puede interesar