Lo que debes saber acerca de la República Dominicana 

PARTIDOS POLÍTICOS 31 de agosto de 2021 Por Hola Dominicano
La República Dominicana es el destino más visitado del Caribe. Durante todo el año los campos de golf del país se encuentran entre las principales atracciones de la isla.
Copia de Sin título
Copia de Sin título

 En el país se encuentra la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte en la Provincia San Juan, así como el Lago Enriquillo en la Provincia Independencia, el punto más bajo en cuanto al nivel del mar se refiere y el lago más grande del Caribe.23​ Dominicana, como también se le llama, es un país tropical con una temperatura promedio de 27 °C, la cual varía muy poco durante el año, y una gran diversidad biológica.


La población es 47.8 por ciento católica y 21.3 por ciento protestante, mientras que el 28 % no se declara creyente.24​ El país tuvo la presidencia pro tempore de la CELAC para el período 2016-2017.


La República Dominicana es un país situado en el Caribe, ubicado en la zona central de las Antillas; ocupa la parte central y oriental de la isla La Española. 


Su capital y ciudad más poblada es Santo Domingo. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con el canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe, y al oeste con Haití, que es el otro país situado en La Española. 


Con 48 448 km² y una población superior a los 11 millones de habitantes, es el segundo país más extenso y poblado de los insulares caribeños, después de Cuba.


Habitado por taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo permanente en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo.


 Después de tres siglos de dominación española, el país alcanzó la primera independencia en 1821 pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822. 


Tras la victoria obtenida en la guerra de la independencia dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865). 


En un período de doce años fueron asesinados dos presidentes (Ulises Heureaux en 1899 y Ramón Cáceres en 1911). Estados Unidos ocupó el país entre 1916 y 1924, al que siguió un período relativamente tranquilo y próspero de seis años bajo el liderazgo de Horacio Vásquez.


Alrededor de 1930, la República Dominicana se encontró bajo el control del despiadado dictador Rafael Trujillo, quien gobernó el país hasta su asesinato en 1961. 


Juan Bosch fue elegido presidente en 1962, pero fue depuesto en un golpe militar en 1963. En 1965, Estados Unidos encabezó una intervención en medio de una guerra civil provocada por un levantamiento para restaurar a Bosch.


 En 1966, Joaquín Balaguer derrotó a Bosch en las elecciones presidenciales. Balaguer mantuvo un estricto control del poder durante la mayor parte de los siguientes 30 años, cuando la reacción internacional a unas elecciones defectuosas lo obligó a recortar su mandato en 1996. 


Desde entonces, se han celebrado elecciones competitivas periódicas en las que candidatos de la oposición han ganado la presidencia. 


El ex presidente Leonel Fernández (primer mandato 1996-2000) ganó la elección para un nuevo mandato en 2004 tras una enmienda constitucional que permitía a los presidentes servir más de un mandato, y luego fue reelegido para un segundo mandato consecutivo. 


Tras la presidencia de dos mandatos de Danilo Medina (2012-2020), Luis Abinader fue elegido presidente en julio de 2020.


La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina y la primera de América Central y el Caribe15​ y ocupa la séptima posición en ingreso per cápita en América Latina, superada por Puerto Rico, Panamá, Chile, Uruguay, Argentina y México.


Crecimiento económico 


​ El país ha disfrutado de un fuerte crecimiento económico en las últimas décadas, con un promedio del 5,3 por ciento anual entre 2000 y 2018, una de las tasas más rápidas de la región de América Latina y el Caribe; entre el 2014 y 2018, el ritmo se aceleró a un promedio de 6,3 por ciento anual y de 7 por ciento en 2018, período en el cual fue la economía de más rápido crecimiento de América Latina y el Caribe.


El continuo crecimiento no ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad, aunque según datos de la FAO, la tasa de pobreza se redujo desde casi un 50 % en 2003 a solo un 45.5 % en el 2018.


Aunque  República Dominicana era conocida por la producción de azúcar, la economía está ahora dominada por los servicios. El progreso económico del país se ejemplifica con su sistema avanzado de telecomunicaciones pero con lentitud de conexión.


​ La migración internacional afecta en gran medida al país, ya que recibe y envía gran flujo de migrantes. 


La inmigración irregular de haitianos y la integración en materia legal de los descendientes de estos es el principal problema inmigratorio; la población total de origen haitiano se estima en alrededor de 750 000.


​ En los Estados Unidos existe una gran diáspora dominicana, contabilizada en 1,5 millones de personas;21​ esa diáspora ayuda al desarrollo nacional, enviando miles de millones de dólares a sus familias, lo que representa una décima parte del PIB.

Te puede interesar