Holadominicano Hola Dominicano

Abinader encabeza trabajos de construcción de la extensión UCATEBA en Pedernales

García Fermín resalta decisión presidente Luis Abinader de transformar región Sur; dice construcción Ucateba en Pedernales es de alta prioridad

Actualidad 06 de febrero de 2023 Hola Dominicano Hola Dominicano
uca 01

PEDERNALES. - El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, encabezó los trabajos de construcción de la extensión en esta ciudad,  de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Al pronunciar un discurso durante la inauguración de la obra, que se levantará con una inversión de RD$500 millones, el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, explicó que la extensión fue aprobada mediante la resolución número 40-2018, emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), en consonancia con la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Dijo que la construcción de la extensión del centro universitario es una actividad de alta trascendencia para la fronteriza provincia de Pedernales.

García Fermín indicó que “el propósito de la construcción de obras, que pronto veremos en estos espacios, es impulsar la cobertura de nuevas ofertas en los niveles técnico superior y de grado, acorde con la política de formación y el modelo que implementa el Gobierno con el proyecto turístico de la provincia de Pedernales y la Región Enriquillo.

“Este proyecto turístico, que marcará un hito en la historia del desarrollo de la región sur, deberá ser impulsado mediante la formación técnica y cultural del talento humano que se encuentra en esta provincia”, subrayó el titular del MESCyT.

Recordó que tan pronto el presidente Luis Abinader anunció al país el desarrollo de la provincia de Pedernales como Polo Turístico, “dispusimos la apertura de dos grupos de inglés en el Liceo Tecnológico de esta localidad en horas de la noche”.

García Fermìn explicó que este año 2023, “hemos aumentado los cursos a 14 grupos de 35 jóvenes cada uno, más un grupo de francés de Inmersión, con la Alianza Francesa, para un total de 546 jóvenes.

El funcionario aseguró que a final de año esos jóvenes estarán hablando inglés y francés, lo cual les permitirá trabajar en los hoteles que se están desarrollando en la zona.

Habla Rector

De su lado, el rector de UTECABA, padre Marco Pérez Pérez, dijo, en torno a la obra, que el Fideicomiso-Pro-Pedernales aportará la mitad del dinero y el Gobierno se comprometió a transferir la otra parte en la primera etapa.

UCATEBA aporta un terreno de 13 mil metros cuadrados. Esta parte comprende un primer nivel con 12 aulas, espacios administrativos e instalaciones deportivas.

El sacerdote Pérez Pérez espera que la obra esté lista a finales de este año 2023.

Recorrido presidente Abinader

Durante su visita a la fronteriza provincia de Pedernales, el presidente Abinader dejó iniciados la construcción de dos nuevos hoteles dentro del desarrollo del Proyecto Turístico Pedernales-Cabo Rojo.

Los proyectos son construidos por el Fideicomiso Pro-Pedernales, como parte de un plan general que contempla una inversión total de 2,240 millones de dólares, de los que el Gobierno aportará 1,600 millones y los inversionistas unos 600 millones de dólares.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que el Fideicomiso es una estructura financiera que incluye aporte de capital del Gobierno, financiamiento y aporte del sector privado.

Te puede interesar

imagen-francisco-javier-garcia-1000x600-dda791fb-focus-0-0-608-342

Francisco Javier dice pacto por crisis de Haití es propaganda del Gobierno

Hola Dominicano
Actualidad 03 de marzo de 2023

El coordinador nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, manifestó que la propuesta del presidente Luis Abinader acerca de un pacto de nación para la búsqueda de un consenso ante la crisis de Haití "constituye una estrategia propagandística gubernamental". 

Lo más visto

ASÍ MARCHA LA FERIA AGROPECUARIA NACIONAL 2023

ASÍ MARCHA LA FERIA AGROPECUARIA NACIONAL 2023

Hola Dominicano
ECONOMÍA 22 de marzo de 2023

La Feria Agropecuaria Nacional 2023 recibe diariamente un promedio de 70 mil personas diarias, genera así un impacto económico positivo en el Gran Santo Domingo, según afirmó Alfredo Ríos , tesorero del Patronato Nacional de Ganaderos, entidad que organiza el evento.

Pandillas en Haití mantienen a ese pueblo atrapado en su territorio

Haití ha sufrido tragedia tras tragedia en las últimas décadas

Hola Dominicano
Mundo 22 de marzo de 2023

En la última década ha sufrido tragedia tras tragedia que van desde huracanes, un terremoto devastador, una epidemia de cólera, un magnicidio y como si fuera poco, las bandas delincuenciales están sin control generando terror dentro de la población.