Connect with us

METEOROLOGÍA

Fiona amenaza República Dominicana

Published

on

Emiten aviso de tormenta tropical para Puerto Rico por Fiona; Dominicana podría vera hasta 16 pulgadas de lluvia
Anuncios

Un aviso de tormenta tropical fue emitido para Puerto Rico, ya que se espera que las condiciones asociadas con Fiona golpeen partes con vientos feroces y lluvias torrenciales de sábado a domingo, lo que podría desencadenar deslizamientos de tierra mortales allí y en la República Dominicana, que podría ver hasta 16 pulgadas de lluvia, dice el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

 

En su actualización del viernes de las 11 a.m., el NHC dijo que Fiona estaba a unas 135 millas al este de Guadalupe y se movía con vientos máximos sostenidos de 50 mph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas desde el centro. Se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos días.

Se espera un movimiento hacia el oeste con una disminución gradual en la velocidad de avance hasta la madrugada del domingo, seguido de un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste más tarde el domingo. En la trayectoria actual, se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Islas de Sotavento el viernes por la noche y temprano el sábado, cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico de sábado a domingo y se acerque a la costa sur de la República Dominicana entre el domingo por la noche y temprano Lunes.

Advertisement

Trayectoria de la tormenta tropical Fiona

Fuertes lluvias y las inundaciones rRepentinas son las mayores amenazas de Fiona

Se han emitido advertencias de tormenta tropical para Puerto Rico, incluidos Vieques y Culebra; Islas Vírgenes de EEUU, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Anguila; Saba y San Eustaquio; San Martín; y Guadalupe, San Bartolomé y San Martín. Un aviso de tormenta tropical está vigente para Dominica y las Islas Vírgenes Británicas.

Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área dentro de las 36 horas, mientras que una alerta significa que esas condiciones son posibles en el área, generalmente dentro de las 48 horas.

Aviso y advertencias adicionales pueden surgir más tarde el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Fiona produzca acumulaciones totales de lluvia de 4 a 8 pulgadas en Puerto Rico, con posibles cantidades aisladas de hasta 12 pulgadas, particularmente en las áreas este y norte.

El este de la República Dominicana podría ver de 6 a 10 pulgadas con cantidades aisladas de hasta 16 pulgadas. Esas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto. El sur y el este de Puerto Rico y el este de la República Dominicana corren un riesgo particular en ese sentido, dice el NHC.

Las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas de Sotavento y se espera que se extiendan hacia el oeste a las Islas Vírgenes y Puerto Rico el viernes y el sábado. Estas condiciones podrían causar olas y corrientes de resaca que amenazan la vida.

Advertisement

Las inundaciones costeras localizadas serán posibles a lo largo de las costas de las Islas Vírgenes de EEUU y Puerto Rico en áreas de vientos terrestres del sábado al domingo.