Connect with us

CARRETERAS

¿Cuáles son las distintas carreteras que conectan a la República Dominicana?

Published

on

¿Cuáles son las distintas carreteras que conectan a la República Dominicana?
Anuncios

Una carretera, también llamada ruta, es el término que se utiliza para hacer referencia a una vía de transporte para la circulación, principalmente, de vehículos.

Es de uso público y permite la conexión del camino, a través de distintos accesos, con otros tipos de vías como autopistas o con propiedades cercanas.

Las principales ciudades y puertos de la República Dominicana están conectados por una red de autopista, carreteras y caminos vecinales.

La Duarte, es una autopista que une a la capital con los pueblos del Cibao y entronca con las carreteras secundarias que van al norte. La autopista Sánchez parte también de la capital y recorre el sur hacia la zona fronteriza con diversos ramales.

Advertisement

La autopista del Este bordea la costa del sureste y comunica las ciudades turísticas de Boca Chica, Juan Dolio y La Romana, entre otras, y la carretera Mella conecta a Santo Domingo con las poblaciones del sureste.

Un país con buenas carreteras

La República Dominicana es un país bien comunicado, sus principales regiones y comunidades están dotadas de carreteras, avenidas, calles y caminos vecinales.

A partir de 1917 fue cuando se inició la construcción de la primera carretera del país, la Duarte, la cual une a la región Norte o Cibao con la capital, mientras que más tarde, luego de la intervención norteamericana, los gobiernos subsiguientes siguieron con la conexión del país y se crearon las carreteras Sánchez y la Mella, que conectaron al Sur y al Este, respectivamente, con Santo Domingo.

Así fue surgiendo la comunicación vial en el país y más adelante se construyeron las autopistas Duarte, Las Américas y la 6 de Noviembre, las cuales contribuyeron a dividir la gran cantidad de vehículos que transitaban por las principales carreteras para llegar a las distintas regiones del país.

Las carreteras troncales, con vías caracterizadas por proporcionar un elevado nivel de movilidad, para grandes volúmenes de tráfico; su función principal, es atender el tránsito de larga distancia y conectar las principales ciudades o centros generadores de actividad.

Mientras que, las carreteras regionales son aquellas que sirven a la demanda de tráfico de una región, entre ciudades o centros de menor actividad no servidos por la red troncal o sistema primario, con volúmenes de vehículos medianos, es decir inferiores a 4,000 veh/día, y sirven para alimentar el sistema troncal.

Carreteras locales

Las vias  locales sirven a la demanda de tráfico de corta distancia y a un área homogénea, ya sea un Municipio o Distrito Municipal, sirviendo de exo, entre las pequeñas localidades o poblados con el sistema secundario. 

Advertisement

Las carreteras y los caminos son la principal infraestructura para el transporte terrestre del país que, por su importancia, se constituyen en un bien público y en un patrimonio de todos los dominicanos, el cual es indispensable preservar y mantener adecuadamente.

Los caminos vecinales proporcionan acceso principalmente a las zonas de producción agrícola y a los poblados de difícil acceso.

En la República Dominicana las carreteras o autopistas principales son la Autopista Duarte, la carretera Sánchez, Autopista 6 de Noviembre, Autopista de Samaná, Autopista Las Américas, Autovía del Este, Carretera Sánchez, Autopista del Coral, Boulevard Turístico del Atlántico y la Carretera San Cristóbal-Baní-Azua. 

 ¿Cómo se identifican las distintas carreteras dominicanas?

¿Sabe usted dónde inicia y finaliza la autovía siete? ¿Dónde se unifican las autopistas seis y dos? ¿Cuántas provincias y municipios comunica la cinco? ¿Cuál es el número asignado a la carretera Internacional? ¿Cómo se le asigna un número a una vía?

La red vial de República Dominicana está compuesta de carreteras y caminos vecinales, clasificadas según la función que desempeñan dentro del área que cubren y al volumen de tránsito que satisfacen y, de acuerdo a esto y a la región donde están ubicadas, se le asigna un número de identificación.

Advertisement

Sin embargo, pocos conductores usan la numeración de las carreteras de República Dominicana para dirigirse de un punto a otro, siendo más utilizado el nombre de la vía.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) define la “Red principal o sistema troncal” a las carreteras caracterizadas por proporcionar un elevado nivel de movilidad, para grandes volúmenes de tráfico, siendo su principal función atender el tránsito de larga distancia y conectar las principales ciudades o centros generadores de actividad.

Para esta red se escogieron los números del 1 al 9, los cuales están inscritos dentro de la forma de un escudo dominicano, con los colores rojo, blanco y azul y las leyendas en blanco.

La autopista número uno del país es la Duarte, con una longitud de 275 kilómetros, de acuerdo a mediciones hechas con Google Maps, desde su punto de inicio en la avenida John F. Kennedy hasta Montecristi, comunicándo en su trayecto a todas las provincias de la región Norte.

Mientras que la segunda carretera en importancia es la Sánchez, que desde su inicio en la autopista 30 de Mayo, en el Distrito Nacional, hasta la frontera con Haití, después del municipio de Comendador, provincia Elías Piña, recorre 241 kilómetros.   

Advertisement

Carretera que conecta región este

La avenida 27 de Febrero y la autopista Las Américas componen la tercera vía de trascendencia. En sus 199 kilómetros, desde el distribuidor de tráfico de la autopista 6 de Noviembre hasta el cruce de Punta Cana.                   

El MOPC clasifica estas carreteras como los principales corredores viales del país, por estar dirigidas a las tres regiones primordiales.

 No obstante, el Corredor Sur la institución oficial lo señala desde Santo Domingo hasta Baní, por la vía seis (que es la 6 de Noviembre).

 A la carretera Mella le fue asignada el cuatro, iniciando su recorrido en El Almirante, Santo Domingo Este, hasta Boca de Yuma, en La Altagracia, pasando por San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.

De las carreteras principales, la de mayor distancia es la cinco (293 kilómetros). Bordea la costa atlántica, desde Samaná, pasando por María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, hasta Navarrete, Santiago.

Advertisement

En tanto, la 6 de Noviembre es la más corta, pues se enlaza con la Sánchez (entre la carretera a Cambita y la de Najayo Arriba). Se inicia en “Pintura” y su distancia es tan solo de 19.8 kilómetros.

La autopista Juan Pablo II o autovía de Samaná, es la número siete. Sus 146 kilómetros comunican a Santo Domingo, Monte Plata y Duarte con Samaná y María Trinidad Sánchez. 

Carretera secundaria

La red regional o secundaria son las carreteras que atienden la demanda de tránsito entre ciudades de menor actividad, por las cuales no pasa la red troncal. Sus vías actúan como alimentadores del sistema primario. 

Para la numeración de dicha red se usan números del 10 al 199, inscrito en negro, dentro de un círculo blanco, centralizado y en una placa cuadrada.

Un ejemplo de este tipo de vía es la 45, conocida como la carretera Internacional. Con sus 172 kilómetros comunica varias provincias de la zona fronteriza.

Advertisement

De acuerdo a Obras Públicas, la numeración de las carreteras locales se hace por región. Así del 200 al 499 son para las localizadas en el Cibao, del 500 al 799 para las del Sur y del 800 al 999 para las del Este, inscribiéndose éstos en una placa diseñada con iguales dimensiones y características que las de la red regional, utilizando un cuadrado en lugar de un círculo para alojar el número.

Los caminos vecinales no tienen numeración y son aquellos que poseen un tráfico reducido (20-500 vehículos al día.