Connect with us

CONGRESO NACIONAL

Funcionarios defienden reducción de 4 mil millones a presupuesto de Educación

Published

on

Funcionarios del Gobierno defendieron la reducción de más de 4 mil millones de pesos a la asignación presupuestaria del Ministerio de Educación.
Anuncios

Funcionarios del Gobierno defendieron la reducción de más de 4 mil millones de pesos a la asignación presupuestaria del Ministerio de Educación.
Los ministros de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo y el director de presupuesto del Gobierno, Jochi Vicente, Pavel Isa Contreras y José Rijo Presbot, respectivamente, acudieron ante la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto al Proyecto de Ley de Presupuesto Reformulado para el año.
En el caso específico de la propuesta de reducción de 4 mil millones de pesos al presupuesto asignado para la educación, Jochi Vicente explicó que no se trata del único caso donde se hace recorte de presupuesto. Agregó que hay cerca de 14 mil millones de pesos en disminuciones de partidas en diferentes instituciones, incluyendo Hacienda.
“Lo que estamos haciendo es redireccionando esos recursos que no van a ser ejecutados, en vez de ejecutarlo mal en una institución, sea Educación, Hacienda Energía y Minas o la que sea”, explicó Vicente.
Vicente indicó que los 4 mil millones de pesos que el Gobierno propone reducir, corresponden a proyectos que están consignados actualmente en el presupuesto de Educación, pero que no van a poder ser ejecutados.
Dijo que la decisión del Gobierno es que si hay un dinero disponible, este se va a redireccionar a la necesidad del momento.
“Cerca del 80% de los gastos que están siendo incorporados en esta reformulación, son gastos para atender la situación que se ha derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que como ustedes saben ha tenido un impacto muy significativo con la inflación, los precios los combustibles y el precio del gas”, dijo.

Rechazos a versión de funcionarios

Diputados que integran la comisión que estudia el proyecto de reforma al Presupuesto mantienen opiniones divididas sobre el recorte de 4 mil millones de pesos a la asignación presupuestaria del Minerd.
El diputado Gaddis Corporán, consideró cómo algo inaudito que se despoje al Minerd de esa cantidad de dinero, sobre todo cuando el 4% para la educación es una de las más recientes conquistas del pueblo dominicano y se necesitan aulas y mas unidades de desayuno escolar.
Por su lado, el reformista Maximo Cástro Silverio, entiende que las explicaciones ofrecidas por los funcionarios son contundentes y reflejan la situación real del país.