Connect with us

DOMINICANOS

¿Cómo afecta a la República Dominicana su vecindad con Haití?

Published

on

Anuncios

La República Dominicana es muy afectada por la vecindad con Haití.

La República Dominicana es muy afectada por la vecindad con Haití. Ambos países comparten una isla pequeña pero son muy diferentes culturalmente y tienen un pasado problemático con hostilidad y guerras. 

Desafortunadamente, Haití ha sido políticamente inestable desde siempre y está sobrepoblado.

Haití es un desastre ambiental debido a la deforestación y, para empeorar las cosas, ha sido golpeado por diferentes desastres naturales.

“Podríamos tener un gran intercambio comercial incluso si hay una competencia en el turismo, las empresas dominicanas podrían hacer muchos negocios si muchos haitianos se convierten en consumidores de clase media, abastecer la industria turística en Haití, invertir allí, etc. pero uno solo puede soñar”, señaló Jhon Croft en un artìculo publicado en la plataforma Quora.

Las cosas solo parecen empeorar. Así que aquí les presentamos una lista de cosas que afectan a la República Dominicana simplemente por estar justo al lado de Haití.

Advertisement

La gran cantidad de Haitianos ilegales metidos en República Dominicana afecta a los trabajadores dominicanos. 

La mano de obra barata haitiana beneficia a las empresas dominicanas pero ha afectado mucho a los trabajadores dominicanos de clase baja para conseguir empleo. Es que los haitianos cobran sueldos mucho más bajos.

 Los trabajadores dominicanos han sido desplazados por los haitianos en muchos sectores de la economía, especialmente en el turismo, la construcción y la agricultura.

Haitianas embarazadas

Todos los días cientos de mujeres haitianas embarazadas viajan a República Dominicana para dar a luz pues los hospitales haitianos no sirven. En la República Dominicana son mejores y gratuitos. 

Esta situación le pega un golpe devastador al presupuesto que el Gobierno dominicano destina a salud pública.

Advertisement

En la frontera entre ambos países no solo pasan inmigrantes ilegales, también hay contrabando, tráfico de drogas y armas. Esto afecta la seguridad nacional de República Dominicana.

Algunos indicadores del índice de Desarrollo Humano de República Dominicana se ven afectados por los inmigrantes haitianos que viven en muy malas condiciones.

El gobierno dominicano recibe una presión muy fuerte para recibir inmigrantes de Haití. En tanto que, Estados Unidos no quiere la migración haitiana en su territorio.

Intercambio comercial entre Haití y RD

Existe un volumen muy bajo de intercambio comercial entre ambos países. El intercambio entre los países es en su mayoría informal. 

Desde el territorio dominicano se produce y exporta bienes, pero en Haití no existe una base de consumidores para comprar muchos bienes y tampoco ofrece productos significativos para exportar a la RD.

Advertisement

Las enfermedades viajan de Haití a RD ya que allí no hay control sanitario y cuando hay un brote en Haití suelen llegar a RD.

Deforestación

La deforestación y contaminación en Haití afecta el ecosistema de toda la isla, afectando así también a la RD. 

También los haitianos deforestan áreas de la República Dominicana.

Muchos consideran que lo mejor que puede pasar a la República Dominicana es que Haití deje de ser un estado fallido y comience a desarrollarse. Primero para detener la amenaza ambiental que cierne sobre la isla y para mitigar los problemas obvios como la inmigración ilegal, la inestabilidad política.

Advertisement