Connect with us

JUSTICIA

Sala Penal de la SCJ establece pedido en extradición se debe realizar por vía diplomática

Published

on

Sala Penal de la SCJ establece pedido en extradición se debe realizar por vía diplomática y sustentado con las documentaciones de lugar
Anuncios

Sala Penal de la SCJ establece pedido en extradición se debe realizar por vía diplomática y sustentado con las documentaciones de lugar

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es de criterio de que la solicitud de extradición se debe realizar por la vía diplomática. Consideran además, que los documentos que sustentan el pedido deberán contener la indicación precisa del hecho imputado, la fecha y el lugar en que fue practicado.

Agrega que también debe tener  datos o antecedentes necesarios para la comprobación de la identidad de la persona reclamada.

El criterio de la sala, que conoce asuntos penales, está establecido en las resoluciones núms. 001-022-2022-SRES-01192 y 001-022-2022-SRES-01204 sobre los procesos de extradición conocidos a una ciudadana y un ciudadano a quienes los jueces ordenaron la libertad pura y simple.

En el caso de la ciudadana, los jueces consideraron que esta no fue solicitada por vía diplomática conforme al artículo 14.1 del Tratado de extradición suscrito entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Mientras que, en el caso del ciudadano, la corte ordenó su libertad pura y simple y la entrega de sus bienes, porque el país requirente (Estados Unidos) no demostró la identificación del ciudadano solicitado en extradición.

Advertisement

Entiende que entregarlo violaría sus derechos fundamentales, como son la libertad, la tutela judicial efectiva y el debido proceso.

Resolución

“En esta perspectiva, vale apuntar que, no basta que el Estado requirente esté convencido de la persona que persigue, sino que, además, debe dar fiel cumplimiento con lo establecido por el tratado en extradición vigente y aportar todas las documentaciones pertinentes que permitan identificar de manera indubitable a la persona requerida; lo que en el caso no ha ocurrido”, precisa la resolución.

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».

Advertisement