Connect with us

EDUCACIÓN

¿Cómo es la educación en la República Dominicana?

Published

on

Anuncios

En República Dominicana, el Ministerio de Educación, según la Ley General de Educación 66-97,99​ como órgano del Poder Ejecutivo en el ramo de la Educación, es la institución pública encargada de orientar y administrar el sistema educativo pre-universitario nacional y ejecutar las disposiciones pertinentes de la Constitución de la República.
La Educación Primaria es oficialmente gratuita y obligatoria para niños entre las edades de 5 y 14 años. Los que viven en zonas aisladas tienen un acceso limitado a la escolarización.
La enseñanza primaria es seguida por la Escuela intermedia con un ciclo de estudios secundarios de cuatro años.
Los estudiantes de bajos ingresos relativamente logran alcanzar este nivel, debido a dificultades financieras y limitaciones de su ubicación.
La mayoría de los estudiantes de clase alta asisten a escuelas privadas, que suelen ser instituciones religiosas.
Algunas escuelas de formación profesional públicas y privadas están disponibles, en particular en el ámbito de la agricultura, pero esto también alcanza solo un pequeño porcentaje de la población.

Gasto en educación

El gasto total en educación, incluyendo los colegios e institutos superiores privados, finalizó en aproximadamente 4.4% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2011.
Esto es un 26% por debajo del gasto público y privado promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 2008. Asimismo, 24% por debajo de los países latinoamericanos en 2008 también.
El país tiene la mayor proporción de gasto privado educativo respecto al gasto total para los mismos fines en toda Latinoamérica; incluso por encima de Chile.
De acuerdo con la Ley General de Educación n.º 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, la cual sustituyó a la ley 2909 del año 1951, la educación inicial está organizada en dos ciclos.

El primero de estos ciclos atiende al grupo de edad desde 45 días hasta 3 años y el segundo, el grupo de 3-5 años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con excepción del último año.

La básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-12 años y tiene una duración de seis años. Asimismo, la educación media es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente.
Atiende al grupo de edad 13-18 años y está organizada en un tronco común de seis años de duración.Cuenta además, con tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes opciones: general o académica, técnico-profesional y artística.
Cada estudiante acumula calificaciones parciales, otorgadas sobre la base de las actividades realizadas durante el proceso. Esto es participación en clase, reporte de lecturas, proyectos, informes, trabajos en grupo, investigaciones, etc.

Advertisement

Si el estudiante no alcanzara por lo menos 70 sobre 100 puntos en alguna asignatura, va a pruebas completivas.

Educación Superior

El sistema de educativo superior comprende los institutos de estudios superiores (todos ellos privados) y universidades.
Los institutos ofrecen carreras a nivel técnico superior. Las universidades imparten carreras a nivel de técnico, de grado y de postgrado; estas son reguladas por el Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
Dicho Ministerio está encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología conforme a la Ley 139-01.
El MESCyT Superior es el encargado de: «proveer lineamientos de política, criterios técnicos y de gestión de procesos requeridos para la conducción, administración, seguimiento y evaluación del subsistema de educación superior».
La República Dominicana posee una gran cantidad de instituciones dedicadas a la Educación Superior.