Connect with us

DOMINICANOS

¿Cuál es el origen étnico de los dominicanos?

Published

on

etnia de los dominicanos
Anuncios

  • De acuerdo a los estudios una parte significativa de los dominicanos deriva de la población indígena de las Islas Canarias  y de los los taínos.

Estudios recientes sobre la genética de la población han concluido que la población dominicana es, en promedio, de origen genético predominantemente europeo y africano. También una parte significativa deriva de la población indígena de las Islas Canarias (guanches) y de los habitantes originales de la isla, los taínos.
Entre los dominicanos, se estima en 52% el porcentaje de ADN europeo, más 40% africano y 8% taíno.

Otros resultados arrojan un 60% de aporte africano, un 35% de aporte europeo y un 5% de aporte indígena.
​ Los componentes europeos y taínos son más altos en la región Norte (Cibao). Mientras que los componentes africanos son más altos en la llanura sureste y las zonas costeras en general.
Los dominicanos se suelen clasificar en estos grupos étnicos: 70.4% mezclado, 15.8% negro, 13.5% blanco y 0.3% otros.
Además hay inmigrantes ilegales (10 % del país), la mayoría son de Haití, que representan más de la mitad de los negros del país.
La República Dominicana es un país mayormente mixto, aunque para la mayoría de los dominicanos esta mezcla no es reciente sino distante. Esto es debido a que por los años 1700s la mayoría de la población ya era mezclada.
Otros grupos dentro del país incluyen a los descendientes de asiáticos occidentales, principalmente libaneses, sirios y palestinos. También hay presencia de asiáticos orientales, principalmente chinos y japoneses.

La ascendencia judía y los dominicanos

Los dominicanos también tienen ascendencia de judíos sefardíes que fueron exiliados de España y el área del Mediterráneo en 1492 y 1497. Asimismo, de otras migraciones en los 1700 y la Segunda Guerra Mundial.
Algunos de estos judíos aun residen en Sosua, mientras que otros están dispersos por todo el país.
La cantidad conocida de judíos (o aquellos con prueba genética de ascendencia judía y/o prácticas, costumbres y religión por generaciones) se encuentra cerca de los 3000; sin embargo el número exacto de linaje judío es desconocido debido a la mezcla de los judíos y el resto de dominicanos con el tiempo en un periodo de más de cinco siglos.
La región este del país estuvo históricamente influenciada por grandes oleadas de inmigrantes de Puerto Rico, Cuba, Haití y las Antillas Menores, que vinieron hacia 1900, a trabajar en la caña de azúcar, pero esa industria finalmente fue completamente dominada por haitianos.

La población multirracial es principalmente una mezcla entre europeos, taínos y africanos.
​ Los estudios habían sido cuestionados en 2004 por lo que se volvieron a realizar dos años después en diversas áreas del país, los resultados también establecieron la existencia de diferencias entre el ADNmt (transmisible exclusivamente por vía materna) dominicano y el puertorriqueño, además de demostrar las diferencias entre las diversas áreas del país, siendo la región con mayor aporte indígena el Cibao.
Sin embargo, según declaró el mismo doctor puertorriqueño, no hay estudios sobre el aporte genético por la vía paterna de los diversos pueblos que se han instalado en el país.
Ya antes habían surgido estudios de la composición genética dominicana. Fue el doctor José de Jesús Álvarez Perelló, quien en 1948 planteó que al menos el 17% de la población actual, dependiendo de las diferentes regiones del país, conserva genes indígenas.
​ Otros estudios llevados a cabo por una empresa italiana junto con el Dr. Fernando Luna Calderón en Barahona concluyeron que de las 29 muestras todas tenían ADN africano y 10 tenían ADN taíno.

La población extranjera

La población extranjera del país también incluye una gran minoría ilegal haitiana. Otros grupos étnicos en el país incluyen los asiáticos, principalmente de Asia Occidental, en su mayoría libaneses, sirios y palestinos.
​ Una importante presencia de Asia del Este, principalmente de origen chino y japonés, también se puede encontrar europeos representados en su mayoría por españoles, judíos alemanes, judíos sefardíes, italianos, portugueses, británicos, neerlandeses, daneses y húngaros.
Recientemente, aparte de la gran población de haitianos, la República Dominicana ha estado recibiendo muchos inmigrantes de países latinoamericanos circundantes, incluidos venezolanos, cubanos, puertorriqueños, entre otros.
​ La población de inmigrantes venezolanos casi está comenzando a rivalizar en número con la de haitianos.
Hoy en día, los haitianos y los venezolanos son los grupos extranjeros más grandes del país.
También existen decenas de ciudadanos estadounidenses, la mayoría de los que vienen de los límites de Estados Unidos son estadounidenses de ascendencia dominicana.

Advertisement

En otro estudio realizado por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado se han encontrado genes guanches de las Islas Canarias en la población dominicana.