Connect with us

NACIONALES

Constitucionalistas afirman luego de 159 años de Restauración el país no se ha librado de hambre, violencia y delincuencia

Published

on

Constitucionalistas
Anuncios

Militares y civiles constitucionalistas manifestaron que a pesar de haber ganado la guerra de la Restauración de la Independencia en 1863, hoy mueren tantas personas de hambre, delincuencia y violencia, como en las guerras y dictaduras que hemos tenido.

En ese sentido, criticaron que después de tantas luchas y derramamiento de sangre para restablecer la independencia de la nación, tengamos todo lo contrario y prevalezca el saqueo entre nosotros.

Los Constitucionalistas ofrecieron sus declaraciones durante una ofrenda floral para recordar el 159 aniversario de la Restauración.

«Resulta difícil de entender, que en el 1863 se produjera una lucha armada donde murieron miles de
personas, para restablecer nuestra independencia, y así tener gobiernos propios que pudieran
defender la libertad de vivir en una democracia gobernada por normas y principios que
garanticen el bienestar, para todos y que, al final, tengamos todo lo contrario, después de tantas
luchas, haya prevalecido el saqueo entre nosotros», expresaron en un documento.

Advertisement

El documento señala que tras el «grito de Capotillo», se ganó la guerra armada, pero los dominicanos perdieron la lucha de la ética política.
Andrés Fortunato Victoriá, al hablar en nombre de los Constitucionalistas, expresó que de muy poco han valido esa y otras luchas armadas. Señaló que otras resistencias heroicas a dictaduras e invasiones como las del 1916 y 1965 tampoco han valido.

En ese sentido, sostuvo que tras los ríos de sangre, luto y sufrimiento en estos 159 años post restauración, después que nos liberamos de España y Estados Unidos, no nos hemos podido liberar de la herencia monárquica que han exhibido nuestros gobernantes.

» Unos expresando su concepción política de poder bajo una dictadura y otros bajo la sombra de la dictadura de la ignorancia política, para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres», indicó Fortunato Victoria.

«Todo, porque tanto nos han robado las élites de las metrópolis, como las élites de nuestra nación. La democracia no ha podido institucionalizar las normas que establecen la Constitución y las leyes. La democracia no ha fallado, hemos fallado nosotros».

Recordaron que el 16 de agosto de 1863 se dio el grito de Capotillo, bajo la espada valiente y patriótica del General Santiago Rodríguez. Explicaron que a él le siguió otra gran legión de generales, así como hombres y mujeres de todos los estratos sociales del campo y la ciudad.

Advertisement

Expusieron que estos hombres y mujeres decidieron recuperar la República nacida el 27 de febrero, bajo la consigna de que “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se
hunde la isla”.

Propuesta de los constitucionalistas

Los constitucionalistas enviaron una propuesta al presidente Luis Abinader, en beneficio de los militares y policías constitucionalistas. Esta propuesta incluye que Mario Peña Taveras, iniciador del levantamiento del 24 de abril de 1965 en el Campamento 16 de agosto, sea reconocido como Héroe Nacional.

La propuesta también incluye que se declare de utilidad pública el Edificio Copello y se declare museo de
la revolución constitucionalista. También que se otorguen los rangos correspondientes a los
militares hijos de los héroes de abril que a la fecha sean merecedores.

Asimismo, que al capitán de fragata, Aníbal López, se le otorguen sus rangos correspondientes, después de haber permanecido más de doce años en el rango.
De igual manera, solicitaron que el 24 de abril sea declarado día de fiesta nacional, por ser el día que se inició la lucha por el respeto a la voluntad popular, la Constitución de la República y la posterior
defensa de la soberanía nacional. Pidieron además, que se desarrolle un programa nacional de educación patriótica a todo lo largo y ancho de la República Dominicana, el cual contribuya a la formación en valores de la sociedad dominicana.

Durante la ofrenda floral estuvieron presentes por la Fundación de Militares Constitucionalistas, Andrés Reyes Fortunato Victoria y por la Fundación Los Ranas, Anibal López.

Advertisement

Asimismo, estuvieron por la Fundación de Veteranos Constitucionalistas, Cesár Cabral; por la Asociación de Excombatientes Civiles, Ramón Cespedes y Victor Muñoz William.

De igual modo por la Federación de Combatientes Civiles Constitucionalistas estuvo Miguel Duran; en representación del Frente de Excombatientes Constitucionalistas, Felix Alfredo Piña Mirabal. Asimismo de la Comisión de Enlace de Excombatientes estuvo Elpidio Soriano Laz y por la Institución de Combatientes Fco. A Caamaño Deñó estuvo Hipolito Rivera de Jesús.