Connect with us

PROVINCIAS

Abinader, opiniones divididas sobre sus dos años de gobierno

Abinader hablará sobre sus dos años de gestión de gobierno desde Santiago

Published

on

Anuncios

Santiago. Empresarios de Santiago valoraron de positivos los dos primeros años de gobierno del presidente Luis Abinader. Sin embargo, dirigentes populares, feministas y de transporte consideran que esta gestión no ha resuelto los problemas medulares.

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y Sandy Filpo, de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), afirmaron que el presidente Abinader controló la pandemia.

Los empresarios aseguran también que robusteció la estabilidad macro-económica, relanzó el turismo y consolidó las zonas francas, como creadoras emblemáticas de empleos. Peguero indicó como puntos positivos la transparencia, empoderando el ministerio público, como órgano independiente.

Destacaron que el compromiso de Abinader con los RD$42 mil millones de inversión pública para el período 2021-2025, implican casi la mitad de todo el recorrido presupuestario y cronológico de los proyectos del Plan Estratégico de Santiago.

Asimismo, valora el proceso de desarrollo del puerto de Manzanillo, como puerto y zona internacional de producción, energía y empleos.

Valoraciones


Sandy Filpo destacó la construcción del monorriel y teleférico, así como otras intervenciones dirigidas al Centro Histórico. Estas inversiones incluyen el remozamiento integral de la Calle del Sol y la Benito Monción.

Advertisement

De igual manera destacaron la arborización de las vías y reconstrucción de al menos cuatro centros de arte y cultura.

Asimismo, detallaron los avances impulsados por Abinader con nuevos colectores, sifones, humedales, estaciones de agua residual y el rescate integral del río Gurabo.

Filpo valoró la estabilidad económica, respeto a la seguridad jurídica como garantía para las inversiones. Sin embargo, cuestiona como punto débil, el tema de la inseguridad y la delincuencia.
Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación de Apedi, dijo que el presidente Abinader ha hecho grandes esfuerzos para enfrentar situaciones adversas.

Abreu citó la pandemia y la guerra de Ucrania, las cuales considera se han manejada con éxito, permitiendo un impulso positivo en la recuperación económica.

El empresario también destacó las inversiones públicas que se han iniciado o en proceso de iniciarse en Santiago. Agregó además, las acciones contra la corrupción para fortalecer la institucionalidad y hacer mejor uso de los recursos.

Advertisement

Dice Abinader no ha resuelto urgencias

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, criticó el incumplimiento de la promesa del gobierno de transformar el transporte y retirar 33 mil carros públicos de las calles de Santo Domingo y Santiago. Asegura que Abinader solo incursionó en dos vías de la capital.

Raquel Rivera, de la coordinadora de Mujer del Cibao, consideró que el gobierno representa los intereses de los grandes empresarios y no del pueblo dominicano.

También criticó que Abinader no cumpliera su promesa de trabajar en favor de la mujer. Víctor Minaya, vendedor frutas, calificó de difícil la situación y cuestionó que el no concretara obras de prioridad.

Advertisement